Por Roberto Bahena


Durante la temporada de lluvias, de manera posterior a cada precipitación pluvial, es común que arácnidos, insectos y hasta animales salvajes se hagan presentes en las zonas habitacionales, lo cual puede resultar riesgoso para los seres humanos.


Juan Francisco Matty Ortega, jefe del Departamento de Bomberos de Hermosillo, explicó que esto pasa principalmente en las colonias ubicadas en las periferias de la ciudad y se debe a que el agua inunda las madrigueras de estos animales y se ven obligados a buscar refugio.


"Sí es muy común que empiecen a salir de todo tipo, de los cuales no estamos nosotros de alguna manera acostumbrados y esto se da principalmente en lo que son las periferias, el agua los desplaza de sus madrigueras y hace que busquen algún tipo de refugio y encuentran en algún tipo de disposiciones, de las cosas que tenemos en nuestros patios, nuestras viviendas, ese refugio que están buscando", indicó.


Por ello es la importancia de tener limpias las viviendas, sobre todo patios y jardines, así como hacer revisiones periódicas, especialmente de los rincones en dónde pudieran resguardarse, ocultarse y en un momento dado ahí reproducirse y generar un problema mayor de plaga.


"Lo que podemos encontrar ahorita son las serpientes, los zorrillos, algún tipo de caninos salvajes pequeños, lo que son insectos de diverso tipo, vamos a empezar a ver los alacranes, los ciempiés y demás", detalló.


Las personas al localizar cualquier tipo de animal salvaje no deben de intentar capturarlo o dañarlo, sino que debe de dar aviso al número de emergencias 911, para que acuda personal de Bomberos o de Control Animal del Ayuntamiento de Hermosillo, quienes están capacitados para su captura y manejo.


"Si una vez lo localizan no hay que dañarlos de ninguna manera, hay que actuar de una manera más consciente, hacer el llamado, reportarlo, nosotros con todo gusto lo atendemos para ir y disponer de él, si es posible lo llevamos a un área parecida a su habitan, que sea su hábitat o si es una especie de mayor cuidad lo canalizamos a Profepa o al Centro Ecológico si ahí lo pueden recibir, es lo que hacemos", puntualizó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png