top of page

Por Roberto Bahena


La Auditoría Superior de la Federación realizó diversas observaciones a la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2020 del Gobierno del Estado, así como de los ayuntamientos del estado.





Guillermo Noriega Esparza, secretario de la Contraloría del Estado, indicó que se trata de observaciones por el monto de 2 mil 400 millones de pesos, de los cuales 550 millones de pesos corresponden a los ayuntamientos.


El funcionario público estatal recordó, al igual que lo hizo el gobernador Alfonso Durazo Montaño, que estás observaciones son de un periodo previo a la entrada de la actual administración, pero que les toca a ellos aclararlo.


“Hay de todo, pliegos de observación, hay de todo, todavía no empiezan las investigaciones, esto es nada más todavía la solicitud de que se aclaren y se termine de aclarar una serie de montos y pues hay instituciones de diversa índole involucradas que tendrán que aclarar, nosotros, como bien dijo el gobernador, no somos los responsables de qué se hizo, pero somos los responsables de qué aclarar en la medida en la que la información disponible nos lo permita", apuntó.


Noriega Esparza detalló que estás observaciones, además de los ayuntamientos, van dirigidas a dependencias estatales como la Secretaría de Hacienda, Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Educación y Cultura.


Además, organismos descentralizados como la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), Conalep, entre otro.


"Tenemos de aquí a 30 días, luego viene un periodo de 120 por la Auditoría Superior de la Federación para determinar lo que consideren, ahí ellos podrán iniciar o requerir el inicio de investigaciones o presentar las denuncias ante la Fiscalía", manifestó.


Asimismo, argumentó que a la brevedad se dará a conocer los resultados de las auditorías e investigaciones, una vez que se tengan, pues constituye un delito el ocultar esa información.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page