Por Roberto Bahena


Sonora tenía 11 semanas con reducción continua en el comportamiento de los casos de Covid-19 en la entidad, sin embargo, a partir de la semana 44 se dio un aumento, lo que pudiera representar un repunte en los casos o el inicio de una "cuarta ola".


José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud de Sonora, indicó que aunque pudiera tratarse efectivamente del inicio de la llamada "cuarta ola" de contagios, se necesitarán un par de semanas para saber si en realidad esto está ocurriendo o simplemente fue una alsa en los contagios aislada.


"Hemos venido comentando en diferentes ocasiones que la 'cuarta ola' la vamos a tener, la vamos a tener porque estamos ingresando a la temporada invernal, es claro y es un comportamiento normal para las épocas de la temporada invernal, que las infecciones respiratorias agudas, con todos los tipos de virus y no solamente por el virus SARS-CoV-2 y algunas bacterias también que pueden causar un aumento en las infecciones respiratorias agudas, esto lo vemos todos los años, no es solamente de la pandemia de la Covid-19", expuso.


Por ello se estará en monitoreo constante para verificar que tantos casos de Covid-19 se presentan en este repunte que se espera sea pronto por la entrada de la temporada invernal.


Hasta ahora el aumento en los casos no se ha manifestado en personas que tienen que ser hospitalizadas, que se complica su situación de salud o en las que fallecen, sino en quienes tienen un cuadro de contagio ambulatorio y se mantienen con cuidados en sus casas.


"Si empezamos a tener un incremento y que además de ese incremento empiece a generar una carga hospitalaria y reiteró, una afectación poblacional, pues obviamente se tendrían que tomar medidas en función de los niveles de riesgo que las mismas mediciones epidemiológicas nos van a estar dando de los diferentes municipios", comentó.


Hasta el día de ayer se tenía una ocupación hospitalaria del 28%, cifra que todavía está por debajo de los niveles de seguridad, monitoreo que se hace a diario y que permite en un momento dado en caso de ser requerida, la reconversión hospitalaria para contar con más camas en los nosocomios.


Actualmente hay mil 143 casos registrados activos de Covid en la entidad, con mayor actividad de estos casos en San Luis Río Colorado, General Plutarco Elías Calles (Sonoyta), Cumpas y Moctezuma, pero en Magdalena y Cananea es donde se está teniendo actualmente la mayor intensidad epidémica por lo que las medidas deben de redoblarse.


Por lo contrario de lo que se pudiera pensar, por la cantidad de población que tienen la capital sonorense, Hermosillo no es el municipio que más contribuye a la elevación de casos actuales, pero sí hay un ligero aumento. Agua Prieta, Caborca, Cajeme, Guaymas, Huatabampo, Navojoa, Nogales y Puerto Peñasco, mantienen curvas descendentes en el número de contagios.


La mayor transmisión de Covid-19 actualmente se encuentra en las poblaciones más jóvenes, mientras que la población de 50 años en adelante ha tenido una disminución en el número de casos, lo cual es atribuido a la vacunación.


Asimismo, detalló que antes del inicio de clases se había tenido un aumento importante en relación al número de casos en el grupo de edad a la que pertenecen los estudiantes, esto en la semana 35, pero actualmente hay una tendencia a la baja en dicho grupo poblacional en cuanto a contagios y en casos graves, que incluso han desaparecido durante varias semanas.


En la semana 40 hubo un fallecimiento de un menor de tres años de edad, pero que no estaba involucrado aún en actividades escolares, pero su cuadro se complicó por algunas comorbilidades que el niño tenía desde su nacimiento; por lo que no hay casos graves, ni defunciones asociadas a la actividad escolar en lo que va de toda la epidemia.


Vacunación en Sonora


En total en la entidad se han vacunado a un millón 751 mil personas contra el Covid-19, de las cuales se tiene con esquema completo a un total de un millón 488 mil 824 personas, mientras que 262 mil 186 solo tienen una dosis.


En total el número de dosis aplicada en Sonora son 3 millones 036 mil 353, lo que tiene al estado por arriba de la media nacional en vacunación, para las personas mayores de 60 años se ha logrado tener una cobertura de más del 80%, en dónde la media nacional es del 75% en la población más vulnerable.


Medicamentos en Sonora


Cuando se tomó la administración se tenía un abasto de sólo el 8% en hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud de Sonora, lo cual se ha podido elevar al 42%, y al concluir este 2021 se espera llegar al 80%, lo cual se hace priorizando a las unidades médicas que tenían un abasto del cero porciento.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png