Por Roberto Bahena
El contratar un crédito de 180 millones de pesos para el Ayuntamiento de Hermosillo es necesario para pagar los aguinaldos de casi 5 mil empleados, entre activos, jubilados y pensionados, pues actualmente no se cuenta con el recurso.
Antonio Astiazarán Gutiérrez, presidente municipal de Hermosillo, afirmó que inclusive no se contaba ni con el dinero para pagar la energía eléctrica que consume la operación del acueducto Independencia, lo cual es muy grave.
"Cuando entramos a la administración no había ni siquiera para pagar la luz del acueducto (Independencia), entonces necesitamos liquidez a corto plazo, esto desafortunadamente tuvimos o tendremos que recurrir a un crédito a corto plazo para poder atender las necesidades inmediatas de liquidez y de aguinaldos, entonces estamos solicitando 180 millones de pesos o hasta 180 millones de pesos", indicó.
El alcalde subrayó que lo último que se quisiera hacer es asumir más deuda, pues la pasada administración en su primer año pidió casi 300 millones de pesos, por lo que harán un esfuerzo para pedir la menor cantidad posible y que les permita cumplir con los pagos.
"La verdad es que no quisiéramos pedirlos, pero desafortunadamente no nos dejaron un sólo peso para el pago de aguinaldos y tenemos esa obligación de cumplir, entre otras, entonces ese problema, la administración que acaba de concluir no pidió 180, pidió 280 en el primer mes, entonces yo creo que eso es importante que lo tengamos claro, estamos haciendo un esfuerzo por pedir lo menos posible para poder salir con los compromisos a corto plazo", enfatizó.
El munícipe aseveró que el pago de aguinaldos incluye a trabajadores en activo, así como jubilados y pensionados, los cuales son casi 5 mil en conjunto a los que se les debe de cubrir esta prestación laboral.
Argumentó que por ley el pago de este crédito deberá de hacerse en un año, desde el momento que se otorgue el recurso, pero buscarán también otro tipo de opciones para poder impulsar obra pública.
"Queremos que la gente vea resultados de inmediato, vamos a fortalecer mucho los ingresos y vamos a presentar muy pronto, muy, muy pronto, ya estamos acabándolo de pulir, un plan de fortalecimiento financiero que pase por dos cosas, fortalecer los ingresos propios y dos reducir el gasto corriente, en áreas donde en este momento se está yendo mucho dinero, como lo es el gasto en talleres, el gasto en combustibles, el gasto en electricidad", argumentó.
Astiazarán Gutiérrez aseguró que será un diagnóstico muy completo en el que se tocarán todas las áreas de oportunidad de ahorro para el Gobierno municipal el cual dará a conocer públicamente en el transcurso de los próximos 15 días.
"Un plan de fortalecimiento financiero que nos permita precisamente orientar el dinero que ahorita se están yendo a otras cosas que no son importantes, a las tres prioridades que yo asumí como presidente municipal, seguridad, Infraestructura y agua", concluyó.
コメント