Por Roberto Bahena


El día de ayer se suscribió un convenio entre el Gobierno del Estado y la Confederación de Asociaciones de Agencias Aduanales de la República de México (Caaarem), lo que lo convierte en el primer estado fronterizo que tendrá un convenio para facilitar los trámites de importación de vehículos de procedencia extranjera.





Alfonso Durazo Montaño, Gobernador de Sonora anunció que se busca que se genere y transparente un padrón de agentes aduanales para que puedan llevar a cabo el proceso de regularización de los llamados “carros chuecos” con costos más económicos.


“En virtud de falta de claridad en algunos puntos ha ido avanzando muy lento. También se van a ampliar los puntos para la importación, anteriormente solo estaban considerados Nagales y San Luis Río Colorado, ahora se incorpora Agua Prieta, se incorpora Hermosillo, se incorpora Guaymas, y se incorpora también un punto en Obregón para facilitar estos trámites”, aseveró.





Por su parte, Omar del Valle Colosio, secretario de Hacienda de la entidad, expuso que, aunque el costo de importación definitiva es de 2 mil 500 pesos, hay otros cuatro procesos que lo encarecen, costos de honorarios de los agentes aduanales, por lo que con el convenio estarán topados a 390 pesos, la verificación ambiental que será de 357 pesos, el proceso de verificación de reporte de robo a 294 pesos, con un total de procesos de cerca de mil 041 pesos.


“Sumando 2 mil 500 de importación de vehículos, mil 041de costos adicionales de trámites aduaneros, y los 2 mil 590 de las placas, te darían un total de 6 mil 130 pesos el total, no deberíamos de pagar más en ese proceso, sin embargo, todavía se trabaja con la Federación para que se puedan reducir más esos costos”, subaryó.


Asimismo, indicó que actualmente revisan varios puntos adyacentes a las aduanas, como en Guaymas y Hermosillo y para que los acrediten la Agencia Nacional de Aduanas de México, por lo que todavía no está definido, pero se busca cumpla con las reglas de operación para que faciliten habilitar otros espacios para agilizar el proceso, no solamente los trámites de pedimento, sino toda la parte de importación, Repuve y el tema de placas.


“Lo importante de eso es que se pueda facilitar el proceso administrativo, que no solamente sea en Nogales y San Luis Río Colorado como como está estipulado, que se puedan habilitar las aduanas de Agua Prieta, Naco, Sonoyta, también la adyacente que se tiene en Guaymas y aquí en Hermosillo, eso facilitaría bastante, también se está trabajando con Aduanas para que otros espacios que no sean aduaneros puedan ser declarados temporalmente como recintos fiscalizados”, apuntó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png