Por Roberto Bahena


A 12 años de la exigencia de justicia para 49 niñas y niños víctimas del incendio de la Guardería ABC, ocurrido aquel fatídico 5 de junio de 2009, este próximo sábado se llevará a cabo la marcha de exigencia, además de la misa conmemorativa.


Aunque el año pasado no se realizó la marcha por la Justicia para las víctimas del incendio de la Guardería ABC, debido a la contingencia sanitaria, este año ven mejores condiciones para su realización, aunque con ciertas restricciones.


Patricia Duarte Franco, madre ABC e integrante del Movimiento Ciudadano por la Justicia Cinco de Junio, explicó que la marcha será como se había hecho anualmente, desde las instalaciones de la guardería ubicada en calle De los Mecánicos y Periférico Sur, de la colonia Y griega.


La salida será a las 18:00 horas rumbo a las escalinatas del museo biblioteca de la Universidad de Sonora, pero a diferencia de otros años, en esta ocasión no habrá lectura del manifiesto en ese lugar, sino que se publicó este miércoles para que las personas que marchen puedan leerlo durante el trayecto.


"Le estamos pidiendo a la gente que mantengamos la sana distancia en la marcha, que también porten cubrebocas para protegernos más, por si algún momento se llegara a perder la sana distancia, estar más protegidos, al final de la marcha, todos los años anteriores lo que hacíamos era la concentración al final, este año no será así, no vamos a hacer concentración para leer el pronunciamiento, lo vamos a publicar para que la gente lo vaya leyendo porque no se hará la concentración por la pandemia", expuso.


El manifiesto incluye tres puntos fundamentales, castigo a los responsables, que realmente se aplique en todo el País la Ley 5 de junio, y que se dé la reparación integral del daño causado a todas y todos los niños lesionados, que aún son 70 con diferentes tipos de secuelas.


La misa conmemorativa en honor a las víctimas será como todos los años a las 10:00 horas en el templo de San José, ubicado en la colonia Piedra Bola.


De manera previa, también convocan a la gente que quiera acudir en cualquier horario del viernes 4 a dejar alguna ofrenda frente a las cruces instaladas en lo que era la Guardería ABC, en la colonia Y griega, pero tampoco se hará la vigilia que se realiza anualmente.


En la Ciudad de México sí se realizará una vigilia a la medianoche del viernes 4 de junio afuera de las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia, el sábado 5 a las 11 de la mañana colocarán una placa conmemorativa en el anti monumento ABC, ubicado frente a las oficinas del IMSS de la CDMX y harán la lectura de un comunicado; posteriormente, a las 4 de la tarde realizarán una marcha del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png