top of page

Por Roberto Bahena


Una tercera parte de los cuerpos que han sido identificados en el cementerio clandestino encontrado por integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora en la comunidad pesquera de El Choyudo, municipio de Hermosillo, el 13 de enero pasado, corresponden a mujeres.


Cecilia Patricia Flores Armenta, líder del colectivo, en días pasados indicó que este es uno de los hallazgos de fosas más grande, por detrás del ubicado en Puerto Peñasco en el 2019 con 59 cuerpos, ligados al crimen organizado en la entidad, donde la mayoría de las personas encontradas desaparecieron en el 2023 en Guaymas y Empalme, pero dejados en Hermosillo.



Javier Díaz Ballesteros, coordinador de la Comisión Estatal de Búsqueda, afirmó que debido a la gran área que abarca el hallazgo continuarán con las búsquedas conjuntas con el colectivo de madres.


"Nosotros ingresamos directamente a la búsqueda y la localización de los cuerpos que pudieran estar en carácter desaparecidos, lamentablemente dentro de una fosa (...) estamos haciendo análisis de contexto, estamos haciendo prospecciones de carácter científico con el equipo que contamos nosotros y muy probablemente regresemos a ese lugar para buscar más"


Información de la Fiscalía General de Justicia del Estado señala que hay un total de 57 cuerpos y/o restos óseos recuperados de 28 sitios de búsqueda, de los cuales se han identificado a 40 y de estos el 32% corresponden a mujeres.


Asimismo, 20 han sido entregados a sus familiares y aún faltan 17 cuerpos por identificar, por lo que continúan las individualizaciones en el departamento de Antropología para determinar mediante muestreo genético en comparativas de ADN, sus identidades.


Sin embargo, hay una superficie de búsqueda en el lugar de 238 mil 700 metros cuadrados en los que ya se encuentran peritos de la Fiscalía del Estado en búsqueda, por lo que las Madres Buscadoras creen que pudiera existir una cantidad aún mayor de cuerpos y restos humanos.

コメント


facebook-messenger--v1.png
bottom of page