Contingencia sanitaria por Covid-19 ha aumentado la depresión a nivel mundial


Por: Roberto Bahena



Antes de la pandemia de Covid-19 se tenía un padecimiento de la población en general de un 10% con algún grado de depresión, pero a raíz de la contingencia sanitaria se ha elevado a nivel mundial en un 14%, lo que incluye a México y desde luego Sonora.


Este 13 de enero se conmemoración el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, por lo que la Secretaría de Salud realizó una capacitación para su personal de Salud Mental, donde buscan reforzar los conocimientos sobre este padecimiento para dar un mejor servicio a la población.


José Luis Garibaldi Zamora, director general de Salud Mental y Adicciones en Sonora, afirmó que esto los altos niveles de depresión han provocado una adversidad emocional que es necesario tratar para evitar que haya a su vez aumento en los niveles de adicciones, violencia familiar e incluso suicidios.


"De tal manera que empezamos a experimentar todas aquellas consecuencias que provoca un episodio depresivo, desde el abandono escolar, abandono laboral, violencia familiar, vulnerabilidad para adicciones, entre ellos el consumo de drogas, pero también para adicciones no químicas como son los dispositivos electrónicos, la ludopatía, con todo esto debilitando la calidad de vida de los sonorenses", aseveró.


Asimismo, indicó que el 11% de la consulta de salud mental se debe a cuestiones de depresión, es decir el primer motivo de consulta en todo el mundo, y de esos casos el 20% es por ansiedad; mientras que para el 2030 se espera sea la principal causa de muerte en lo que a trastorno mental se refiere.


"Sabemos que la depresión puede pasar por una enfermedad encubierta o silenciosa, es de ir, la misma persona puede padecerla sin identificarla o podemos tener a un elemento, en nuestra familia, bajo nuestro mismo techo sin percatarnos de que está sufriendo de un episodio depresivo", argumentó.


La depresión en México afecta principalmente a la población joven de entre 14 y 35 años de edad; mientras que a nivel mundial, la depresión es la principal causa de suicidio, además de causales de adicciones y el deterioro de la salud física.


En Sonora solamente durante el 2021en cinco clínicas públicas estatales se dieron 32 mil 234 atenciones con diagnóstico de salud mental, el 20% de ellas por depresión, el 50% se realizó en el hospital Cruz del Norte ubicado en Hermosillo.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png