top of page

Por Roberto Bahena


Mujeres cuyos esposos eran policías municipales, estatales o ministeriales, quienes perdieron a sus maridos en el cumplimiento de su deber, constituyeron el Colectivo de Viudas de los Agentes de Seguridad Pública del Estado de Sonora, para apoyar a quienes recientemente perdieron a sus esposos.


Dolores Ester Sol Rodríguez, presidenta del colectivo señaló que serán ocho mujeres quienes y hombres que encabezarán la asociación, pero hay muchas más mujeres a las que desean integrar para defender sus derechos.



“Cuando fallece nuestro familiar, desafortunadamente no se tiene alguien que nos guíe, alguien que nos asesore, alguien que nos diga qué es lo que tenemos que hacer, nos dejan con el dolor, nos quedamos con el dolor y muchas veces nos perdemos, sin embargo, tenemos que hacer claro que nosotros en nuestro momento, tuvimos que hacer, pedir, solicitar lo que venía siendo la pensión, una pensión que se llama laboral, que le correspondía al esposo y que por derecho como viuda, como esposa, nos corresponde a nosotras y a nuestros hijos”, indicó.


Sin embargo, explicó que también hay una compensación, la cual en la mayoría de los casos no se les hace del conocimiento a las viudas, quienes, al desconocer los trámites, no la reclaman, por lo que queda una pensión muy baja, por lo que se debe de promover una demanda para que sea lo justo.


Ericka Velázquez Beltrán, integrante del colectivo, indicó que son demasiadas las mujeres viudas y los hijos huérfanos que necesitan la ayuda y asesoramiento, por lo que decidieron crear la asociación.


“Nadie te guía para un papel para ver que es lo que sigue, en su momento tu estás dolida, resentida con la sociedad, no sabes qué es lo que vas a hacer al respecto y no hay un apoyo que te diga, mira tienes que solicitar una pensión, tienes que ir a fulana parte, necesitas este papel, absolutamente nada, para eso es que se creó esta asociación, para ayudar, apoyar a las personas que vienen detrás de nosotros”, subrayó.


Las interesadas pueden comunicarse al número 6421 36 66 28 para más información.



Kommentare


bottom of page