Por Roberto Bahena


El próximo viernes 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad, por lo que DIF Sonora realizará una serie de acciones encaminadas a visibilizar todas las discapacidades, las cuales anunció Lorenia Valles Sampedro.


En Sonora se tienen registradas a alrededor de 49 mil personas que tienen algún tipo de discapacidad, entre las que se encuentran principalmente la física, seguida de la neurosensorial, como las del espectro autista; también la intelectual, la auditiva, visual y las personas de talla baja, entre otras.


Félix Higuera Romero, director de Atención a Personas con Discapacidad, explicó que éstas son solamente las personas que cuentan con la credencial del DIF Sonora, pero se estima que haya más en la entidad que no cuentan con registro.


"Miles y miles de personas que todavía no se registran, que todavía no se empadronan y esa es la sorpresa que nos hemos llevado al llegar a la administración y es en lo que se tiene que trabajar", argumentó.


Lorenia Valles Sampedro detalló que estos eventos iniciaron el pasado 28 de noviembre con el Día Nacional del Sordo, pero continúan este miércoles se por la tarde se gradúa la décima generación del curso de lengua de señas mexicana, el cual está a disposición de los interesados con instructores especializados de DIF Sonora.


También este miércoles se realizó la graduación del Centro Capacitación Ocupacional Manos a la Vida, a la vez que se anunció la reapertura de esta institución importante para personas con discapacidad.


El jueves 2 de diciembre, se hará la presentación del cuento sensorial "La Flor Aventura" en el cual se sensibiliza y visibilizan las discapacidades en el Centro Neibi para ciegos y personas débiles visuales.


Para el viernes 3 de diciembre se llevará a cabo el evento conmemorativo de las personas con discapacidad, el cual se realizará en las instalaciones del CREE Hermosillo.


Posteriormente, el domingo 5 de diciembre se realizarán las caravanas por la discapacidad organizadas por diversas asociaciones civiles. El martes 7 a las 10:00 de la mañana habrá una exhibición de deporte adaptado en las instalaciones de Codeson; mientras que el miércoles 8 habrá una capacitación con el taller "Viviendo la Discapacidad" a comunicadores y periodistas, organizada por el propio DIF Sonora.


"Es muy importante recordar, visibilizar a las personas con discapacidad y seguir trabajando en la construcción de políticas públicas que favorezcan su inclusión", puntualizó la funcionaria pública.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png