• 97.1 FM

Por Roberto Bahena


El conflicto del bloqueo de la carretera federal número 15 a la altura del poblado de Vícam, municipio de Guaymas, Sonora, continúa, pues transportistas y clientes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) llamó a su socios a no transitar por la rúa.


Por medio de un comunicado detallaron que hasta que no haya garantías de libre tránsito por el Gobierno Federal, no lo harán, por lo menos durante el martes 02 de marzo.

"Preocupa a Canacar la falta de respuesta del Gobierno Federal para resolver los constantes bloqueos a las vías de comunicación. Alerta sobre posibles provocaciones que podrían desencadenar en actos de violencia", señala el comunicado.


Es por ello que aún no ven condiciones favorables para el libre tránsito carretero, pues además de los bloqueos yaquis en Sonora, los usuarios de autotransporte no están seguros, por lo que tienen que ajustar y evitar, en la medida de los posible, circular caer en provocaciones que pudieran generar más violencia.

“La seguridad de nuestros conductores es nuestra más alta prioridad, por eso hacemos nuevamente un respetuoso llamado a los gobiernos federal y estatales, a garantizar el derecho constitucional al libre tránsito que tenemos los mexicanos. Ninguna demanda, por muy legítima que sea, justifica que se impida la prestación de un servicio que a su vez hace posible que, todo lo que producimos y consumimos, llegue en tiempo y forma a su destino final; mucho menos poner en riesgo la integridad de quienes, aún en la pandemia, han estado en la primera línea de batalla: los operadores del autotransporte de carga”, enfatiza la comunicación.


Con esto, se hace un llamado, a los miembros de Canacar a mantener la civilidad, pero también también llaman a los demás usuarios de las carreteras, a que exijan sus derechos constitucionales.


Puntualizan que el autotransporte de carga es un sector esencial para la economía de México que al aportó el 3.3% del Producto Interno Bruto; también atiende moviliza por lo menos 111 ramas de la economía nacional y 552 millones de toneladas de mercancías de productos; esto equivale a un 81.5% de la carga terrestre y 56.3% de la carga doméstica en total.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png

© 2023 por Luica Larios.

  • facebook
  • Twitter Round
  • flickr