Por Roberto Bahena


Luego de los hechos violentos ocurridos entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, en donde habitantes de Caborca reportaron hasta seis horas de enfrentamientos entre grupos de sicarios fuertemente armados, autoridades confirmaron dos muertes y cinco secuestros.





La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) informó que hubo dos muertes, uno de los cuales fue identificado a través del registro de sus antecedentes penales, mientras que del otro se desconoce su identidad.


Asimismo, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó la denuncia de cinco personas privadas de su libertad, de las cuales una ya fue localizada y está de regreso con su familia, además de que se detalló que dos de los desaparecidos son varones jóvenes de nombres Sebastián y Eduardo.


Además, como resultado del operativo coordinado entre los integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad: Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional , Secretaría de Marina (SEMAR) y Fiscalía General de la República (FGR) Delegación Sonora, se aseguraron 3 personas, 4 vehículos, armas de fuego y cartuchos que ya han quedado a disposición de la Fiscalía General de la República


María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad del Estado, aseguró que se mantiene un operativo que abarca toda la zona, es decir los municipios de Santa Ana, Altar, Pitiquito, hasta Caborca, esto con alrededor de 200 elementos de la Sedena y 60 policías estatales.


“Y he estado checando con la fiscal del Estado si ella tiene más información de denuncias, sobre todo de personas que hayan sido privadas de su libertad, porque son reportes y denuncias que se irían a la fiscalía, nosotros tenemos alguna información que nos llegó por 911, pero estamos corroborando con la fiscal del Estado”, argumentó, pues hasta ese momento no se oficializaba la desaparición de los jóvenes.


Del Río Sánchez subrayó que se solicitaron la presencia de más elementos de la Guardia Nacional para mantener la vigilancia en las carretera aledañas y caminos vecinales.


Declaran toque de queda voluntario


Para evitar que haya más desapariciones o víctimas, el presidente municipal de Caborca, Abraham David Mier Nogales, a través de sus redes sociales, invitó a la ciudadanía a resguardarse y cerrar los negocios a las 22:00 horas.


"Pensando en la seguridad de los caborquenses hemos tomado la decisión de suspender todo evento deportivo este día e invitamos a los negocios locales a cerrar a las 10 PM. Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para garantizar la seguridad en nuestro municipio", señaló.


Lamenta asesinatos y secuestros


A su vez, el presidente municipal de Caborca lamentó las muertes y pidió regresar con vida a los jóvenes privados de su libertad.


"Nos sentimos muy consternados por los hechos violentos que vivimos los caborquenses la madrugada de este miércoles, donde lamentablemente hubo pérdidas humanas y jóvenes desaparecidos.


Sabemos que entre estos hay personas de bien que nada tienen que ver con la delincuencia organizada, hacemos un llamado a sus captores para que tengan misericordia y devuelvan a estos jóvenes con vida.


Reconozco que hechos como los vividos esta madrugada rebasaron el nivel de respuesta de las corporaciones policiacas ya que no fuimos capaces de prevenir estos lamentables hechos.


Reitero mi compromiso con nuestros ciudadanos de procurar la paz en todo momento y les informo que estoy en comunicación directa con las autoridades estatales y federales para implementar mecanismos que nos permitan recuperar la tranquilidad en nuestro municipio", apunta el texto.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png