top of page

Por Roberto Bahena


La segunda etapa de implementación de la Reforma Laboral en Sonora, concluyó en la entidad con el traslado de los registros de los sindicatos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.


Olga Armida Grijalva Otero, secretaria del Trabajo en Sonora, recordó que la implementación va por etapas y la segunda concluyó el 3 de noviembre y la próxima iniciará en mayo del 2022.





"Estamos terminando la segunda etapa de la reforma, para el día primero de mayo iniciar la tercera, todo esto va por etapas, en este caso corresponde que el día 3 de noviembre los registros se hacen haya en la Junta federal, en la Secretaría Federal del Trabajo, allá se registran", detalló.


La tercera etapa constará del traslado de los casos no resueltos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, al Poder Judicial, con lo que la justicia laboral ya no estará en mano de del Poder Ejecutivo cómo se hace actualmente.


"A partir del primero de mayo las juntas cierran sus puertas, no desaparecen, cierran sus puertas para ser nada más receptoras de las demandas laborales, mismas que se va a dar en primera audiencia una negociación, ya no va a haber otra audiencia y de ahí pasa al Poder Judicial.





Será en juez en materia laboral el encargado de impartir justicia, para evitar casos de corrupción como lo había en materia electoral y otros aspectos tanto en Sonora, como en México.


"Así como se fue la transición en materia electoral, que antes el gobierno era juez y parte y que en ese proceso se va dando el cambio y se crea el Tribunal Estatal del Poder Judicial de la Federación y los locales, es exactamente lo mismo", puntualizó.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page