Por Roberto Bahena


El proceso electoral ordinario del Estado de Sonora en el periodo 2020-2021, quedó formalmente concluido en sesión del Instituto Estatal Electoral (IEE) luego de designar y otorgar las últimas constancias de regidurías étnicas que quedaban pendientes en la entidad.


Se trata de las constancias para regidurías étnicas como propietario y suplente de la etnia Yoreme-Mayo, para integrar el Ayuntamiento de Huatabampo; así como de la tribu Cucapáh, para integrar el Ayuntamiento de San Luis Rio Colorado, las cuales fueron aprobadas por unanimidad, en atención a los resolutivos del Tribunal Estatal Electoral.


Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), manifestó que este proceso electoral ha Sido uno de los más sufridos de la historia contemporánea, dado el bajo presupuesto con el que se contaba, aunado a la peor pandemia de los últimos 100 años.


"El tema de los recursos fue un tema que intentó determinar, quizá si pensamos de una manera distinta, intentó determinar el rumbo del proceso electoral, no lo logró justamente por esa composición de las condiciones y ese compromiso del instituto para estar a la altura de las circunstancias que demandaba el proceso electoral 20-21, pero todavía lo seguimos padeciendo", aseguró.


Taddei Zavala afirmó que hubo adeudos del Gobierno del Estado en la pasada administración que afectaron seriamente el proceso y pudieron haber cambiado el rumbo, pero al final se pudo sacar adelante y tener un buen cierre.


"Tenemos un cierre de procesos electoral correcto en tiempo, en forma, con todos los municipios instalados, con todas las posiciones de elección popular ya en funciones y eso nos hace estar tranquilos", manifestó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png