Por Roberto Bahena


Aunque hubo algunos problemas derivados de la pandemia, el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) concluyó el semestre de la mejor manera posible, donde pudieron regresar a clases presenciales con solo cuatro casos positivos de Covid-19, consideró José Antonio Hoyo Montaño.





El director del ITH, afirmó que lograron culminar el ciclo de la virtualidad tanto para profesores, como para estudiantes, con clases presenciales de la mejor manera y con todos los protocolos, además de que egresaron alrededor de 600 estudiantes y en octubre se graduarán 250 más.


“Yo creo que es un logro de nuestra comunidad que se ha estado cuidando, que ha observado los síntomas y que ha tomado conciencia de que ante eso hay que aislarse para proteger a sus compañeros y a sus profesores”, indicó.


En cuanto a la deserción escolar, consideró que pudieron mantenerla al mínimo, pues es de alrededor del 10%, cuando en otras instituciones escaló al 25%; además de que ya esperan a los nuevos estudiantes, pues mil 700 hicieron el examen de admisión, de los cuales tendrá cabida mil 100.


“Estamos esperando los resultados que nos va a dar Ceneval, nosotros contratamos a Ceneval para que haga los procesos de evaluación y nos da los resultados y con base a esos resultados se hace la selección de los nuevos venados para el próximo ciclo”, subrayó.


Sin embargo, dado a lo complicado que fue para algunos alumnos la educación a distancia, se toman estrategias con grupos de asesorías por pares, donde los alumnos se encargan de apoyar a sus compañeros o bien, con maestros en horarios fuera de clases.


“Definitivamente vamos a tener que tomar varias acciones que permitan a los estudiantes subsanar algunas de las deficiencias que puedan tener, vamos a seguir viendo el efecto de la pandemia en los próximos años, no va a ser algo que digamos que en el 2023 se va a acabar, lo vamos a seguir viendo en cinco, seis años más todavía, huecos precisamente por la virtualidad”, comentó.


El ITH concluye este semestre con 4 mil 682 alumnos, pero se espera que esté número crezca a partir del próximo semestre, con más de 5 mil estudiantes.


"Posiblemente este fin de semana ya tengamos resultados (del Ceneval) y ya empezaríamos a hacer análisis del mismo…El proceso de inscripción para propedéutico es el 20 de junio y de ahí llevará en el verano un curso de nivelación propedéutico que les va a permitir ya en agosto integrarse como estudiantes de tiempo completo al Tecnológico de Hermosillo", concluyó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png