Por Roberto Bahena
El cómputo de las actas de las mesas receptoras de la consulta popular para ver si se enjuician a los expresidentes en Sonora, concluyó este lunes y solamente se alcanzó una participación ciudadana del 7.1133% en la entidad.
De un padrón electoral de 2 millones 196 mil 722 personas, solamente acudieron 117 mil 016 el pasado domingo a emitir su voto y se computaron un total de 57 mil 077 actas de mil 115 mesas receptoras de votos.
Ante la pregunta expresa ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?, Ganó el Sí.
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el sí obtuvo un total de 115 mil 309 a favor, lo cual es el 98.5412%, mientras que el no, solamente 986 votos, es decir el 0.8426%, mientras que los nulos alcanzaron 721, lo que representa el 0.6161%.
A pesar de que Hermosillo tiene el padrón electoral más grande de los municipios de Sonora, el distrito 3 contabilizó 15 mil 938 votos por el sí, 151 no y 36 nulos; mientras que el distrito 5, obtuvo 16 mil 510 votos para el sí, 133 por el “no” y 38 nulos
El distrito 6 de Obregón fue el que mayor participación tuvo, con 22 mil 662 votos a favor, 134 en contra y 296 nulos; mientras que el distrito 2, de Nogales, fue el que menos vota tes tuvo, con 12 mil 185 para el sí, 135 no y 30 nulos.
A nivel nacional también se obtuvo solamente el 7.11% de votación, por lo que no será vinculante, pues para hacerse efectiva la votación, el INE requería el 40% de la participación ciudadana del total del padrón.
Comments