top of page

Armando Aguilar


Dos proyectos de dictamen que incluyen instrumentos de alianza para la gestión de residuos sólidos en Caborca y la eficiencia del alumbrado público en Cananea, se aprobaron por la Comisión de Hacienda del Congreso de Sonora.


Así lo explicó el diputado de Morena, Héctor Raúl Castelo Montaño al comentar que los rellenos sanitarios se tratan de un tema general en la mayor parte de los municipios del estado como Imuris, Santa Ana, Magdalena, Bácum, Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez y de extremo en Caborca.




Ya que al no contarse con recursos en dichos municipios para afrontar la situación, tampoco pueden acatar la disposición de la NOM 083 de Semarnat por lo que su mayoría cuenta con multas.


“Qué qué es la alianza público privado en este caso que no desembolsa el municipio, sino que negocia, una alianza, un asunto que se tiene que resolver de un servicio público el relleno sanitario en Caborca donde no desembolsa, pero te genera un ahorro en el caso de Caborca son como 35 millones de pesos en el primer año; en el caso de de Cananea son como 2 millones de ahorro el primer año al Municipio sin desembolsar”, informó.


Así el sector privado reciclará con una planta de 180 millones de pesos como inversión, mientras que en Cananea serán 44 millones de pesos de inversión que dará suministro, instalación y colocará en funcionamiento 3 mil 647 luminarias LED.



Cabe mencionarse que la diputada Natalia Rivera Grijalva de Movimiento Ciudadano, se manifestó en contra de ambos proyectos al votar en contra, aún así los dictámenes aprobados se remitieron a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para una próxima sesión.



facebook-messenger--v1.png
bottom of page