Por Roberto Bahena


A partir del próximo ciclo escolar que inicia en agosto, se dará el regreso a clases presenciales al 100% en Sonora, aunque si la Secretaría de Educación Pública (SEP) da otros lineamientos, podría incluso ser antes.


Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura (SEC), afirmó que la SEP será la encargada de dictar el mecanismo para el regreso total a clases, por lo que ya están en comunicación directa.





“Es seguro que tengamos un retorno al 100% a partir de agosto, queremos decir también que estamos ya muy cerca de entrar en un contexto epidémico ya no pandémico y eso va a permitirnos a todos tener condiciones de máxima seguridad e higiene, en eso está trabajando la Secretaría de Educación y Cultura”, indicó.


El funcionario argumentó que trabajan a marchas forzadas para que después del periodo vacacional de Semana Santa, que es del 11 al 22 de abril, todos los planteles de educación básica tengan las condiciones para recibir al 100% del alumnado de manera presencial.


Detalló que actualmente tienen listo el 84% de los planteles escolares, 125 han sido vandalizados y 15 de ellos tienen reporte de reincidencia de robos.


“Hoy podemos decir que tenemos muchas escuelas en un nivel máximo del 90%, hay escuelas en ese nivel, no hay ninguna al 100% porque no está liberado ese protocolo por parte del Gobierno Federal, pero aspiramos a que la normalidad permita salir de la depresión económica y de la condición de vulnerabilidad que muchos niños puedan tener, porque carecen de instrumentos que les permitan tener un desarrollo educativo adecuado”, aseveró.


En el nivel básico se aplicará el sistema de escuelas de tiempo completo, donde hay 200 que requieren de un comedor para apoyar con alimentos a niños y jóvenes vulnerables, mientras que en 795 más donde el nivel socioeconómico es mayor, no será requerido, pero sí se darán actividades paraescolares.


Asimismo, puntualizó que el regreso a clases presenciales con el 100% de los estudiantes, debe aplicarse también en los planteles de educación media superior y superior.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png