Por Roberto Bahena


Maestros, trabajadores y estudiantes de la Universidad de Sonora cerraron de manera simbólica las puertas del Alma Mater para exigir que Rectoría deje de aplazar las acciones y eventos de consulta para integrar una propuesta de ley para modificar a la actual.


Juan Díaz Hilton, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), afirmó que no se confía en las consultas que pretenden hacer las autoridades universitarias, además de que se ha convocado a los maestros o trabajadores, menos a los alumnos para reformar la Ley 4.


"Nosotros estamos proponiendo una consulta amplia, de todos los sectores, de todas las voces y donde se culmine digamos, con una consulta directa, con una votación si estás de acuerdo o no en la propuesta que vamos a estar socializando", comentó.


La cuestión de la Ley Orgánica de la Unison debe ser dialogada a pesar de ser un tema complejo, pero no ha habido apertura hasta hora ni para Staus, ni Steus, por parte de Rectoría, sino que se dan largas, bajo el pretexto del regreso a clases, tema también prioritario, pero se dejan de lado otros temas como el modelo 2030 y la problemática con el Isssteson.


"El tema del regreso a clases es lo que ocupa la agenda, juntamente con el tema con un programa que estamos realizando, que sí han estado avanzando esos temas, pero creemos que ya se está pasando el tiempo y esto es lo que busca la Rectoría, que se agote el semestre para que no haya la discusión y ganar tiempo", consideró.


En lo que respecta al Congreso del Estado, recordó que hay varios diputados locales que han mostrado interés en modificar la Ley Orgánica de la Unison o bien de realizar una consulta para ver si se lleva a cabo o no, pero hasta ahora solo ha quedado en intenciones.


El eje rector de la reforma a la Ley 4, manifestó, sería la democratización de la universidad, con representación paritaria en los órganos colegiados donde se toman decisiones académicas, presupuestales, laborales, entre otras.


"Otra de las propuestas importantes es la disminución de la burocracia tan robusta y costosa que tiene la universidad que creemos que no está plenamente justificada, a parte que tienen un excedente en plazas de los cargos de confianza, curiosamente tenemos una lista como de 200 plazas de académicos que no están ocupadas, es decir, estamos hablando una universidad que tiene una tercera parte de académicos, una tercera parte de empleados de confianza, trabajadores, etcétera y creemos que está un poco desbalanceado", apuntó.


Asimismo, se antes la eliminación de las cuotas que los alumnos tienen que cubrir, las cuales, consideró, llegan a mermar el rendimiento de los estudiantes, dado a que en ocasiones se ven en la necesidad de interrumpir sus estudios por la cuestión económica.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png