Por Roberto Bahena


La mañana de este miércoles se realizó el cierre de simbólico de puertas de la Universidad de Sonora, por miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus), así como estudiantes para exigir que se modifique la Ley 4 o Ley Orgánica de la máxima casa de estudios del estado.


Juan Díaz Hilton, secretario general del Staus, explicó que el cierre se hizo en los campus de Hermosillo, Nogales, Santa Ana, Caborca, Navojoa y Cajeme, como un método de presión a las autoridades universitarias y del propio Congreso del Estado.


"Es una manifestación que estamos haciendo para presionar que se dé un espacio de debate amplio, plural, incluyente para este proceso que estamos llevando a cabo de cambio de Ley Orgánica en la Universidad de Sonora; es un proceso que compete a toda la comunidad universitaria, a toda la comunidad sonorense y pues estamos aquí planteando hacer un poquito de ruido para que convocar al mayor número de actores posibles, los maestros pues sí seríamos obligados a tener parte en esta discusión, pero también obviamente los estudiantes, trabajadores, empleadores de egresados aquí de los universitarios, a toda la comunidad", apuntó.


El cierre se llevó a cabo durante media hora como protesta y en ese tiempo se impidió la entrada y salida de vehículos de la máxima casa de estudios, para hacer visible su molestia porque no se ha podido dar una reforma en la también llamada Ley Beltrones.


"Ya hemos realizado dos foros en estas semanas anteriores, hemos realizado algunas actividades como ésta, más bien de protesta, de manifestación, en donde también se toma el micrófono, se hacen planteamientos y estaremos realizando próximamente el día de mañana y pasado mañana el Consejo General Resolutivo, esto es una actividad interna del Staus en la que parte de los ejes temáticos aborda el tema de la democratización de la Universidad de Sonora", comentó.


El académico manifestó que no buscan paralizar las actividades del Alma Mater, sino que es un llamado a la participación y apertura de una consulta amplia y pública, la cual no se quede en manos de los órganos de gobierno de la Unison.


Argumentó que los diputados locales de la 63 legislatura los han atendido y ya conocen sus propuestas, asimismo desde hace dos años hubo una propuesta por parte del Movimiento Académico por la Reforma Universitaria, pero que terminó congelado por la anterior legislatura.


"Ahí sigue en la comisión de Educación y Cultura, hemos estado tratando de empujar y que se lleve a cabo el proceso en el cual está ahí en curso, aunque no estamos cerrados a una única propuesta, repito en el Staus queremos generar estos espacios de consulta amplio, plural, para llegar al mayor consenso posible y tomar una decisión de la nueva ruta de la universidad", concluyó.


La Ley 4 es la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora, la cual para poder ser cambiada tiene que ser por medio del Congreso del Estado y una votación mayoritaria

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png