Por Roberto Bahena


Aunque se habían previsto lluvias intensas para Sonora debido al ciclón tropical “Nora”, éste se degradó antes de llegar a la entidad, lo cual cambia las condiciones de proyecciones de precipitaciones que se esperaba se presentaran esta semana.


Gilberto Lagarda Vázquez, meteorólogo de la Conagua, informó que aun así se esperan lluvias que pudieran ser de moderadas a fuertes en casi toda la entidad, a excepción de la zona noroeste, durante toda la semana.


“La condición de lo que es el ciclón tropical “Nora”, ya alrededor de las dos de la mañana de este día (lunes) fue declarado, casi ya muerto, ya se degradó a una baja presión remanente y pues estas condiciones cambian completamente el panorama para Sonora, quedó cerca, alrededor de unos 100 kilómetros para llegar a Los Mochis, Sinaloa, esto dentro ya de territorio del estado”, señaló.


Asimismo, los nublados traerán consigo una baja en las temperaturas, las cuales estarán cercanas a los 40 grados, a diferencia de la semana pasada cuando se rompieron récords de máximas con 46 y 45.5 grados centígrados, durante miércoles y jueves, respectivamente.


“Ya como baja presión las condiciones para Sonora cambian, ya las lluvias que inclusive se esperaba que fueran por encima de los 100 milímetros para estos días, en lo que es el sur y centro del estado, entonces cambia radicalmente, ya son lluvias de moderadas a fuertes, inclusive podría haber algunas fuertes puntuales, pero la mayoría de las lluvias van a andar por debajo de los 50 milímetros, inclusive van a andar más alrededor de los 20 milímetros”, subrayó.


También, el meteorólogo comentó que también las protecciones de fuertes rachas de viento cambian, y estarán en lo que se considera como normal, mismos que pudieran alcanzar entre 40 y 50 kilómetros por hora.


La baja presión hará que el área de cobertura de la lluvia sea mayor, además de que provocará que haya una semana lluviosa en el estado y solamente el extremo noroeste no tendrá posibilidades de precipitaciones.


“Ya son lluvias que no son causadas por un ciclón tropical, sino más que todo por la humedad que está dejando lo que quedó o la baja presión, remanente de este ciclón, va a generar bastante humedad, la cual va a empezar a cocinar estas tormentas sobre el estado de Sonora, pero ya son valores más regulares o normales, pero sí va a mantener la humedad bastante alta esta semana”, puntualizó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png