top of page

La Fundación Ambiental del Valle del Yaqui expresó en redes sociales su preocupación por tala de árboles que llevó a cabo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el proyecto Parque Lineal Meridiano, donde hace dos semanas se llevaron a cabo cortes indiscriminados de 66 árboles en la zona.



Según informaron, entre los árboles talados se encontraban 62 ejemplares adultos de la especie Palo Verde, algunos de los cuales tenían más de 10 años de desarrollo, así como dos Mezquites, un Huizache y un Guamuchil. Estos fueron derribados sobre áreas de jardines polinizadores que habían sido establecidos con especies regionales protegidas bajo la Norma mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como el Guayacán, las biznagas y los sahuaros, entre otras.


La tala no solo afectó a los árboles en sí, sino que también provocó daños en uno de los Hoteles Polinizadores que albergaba abejas cortadoras de hojas, abejas melíferas y avispas, poniendo en riesgo la biodiversidad del lugar.


La Fundación expresó su profunda preocupación por el impacto negativo que esta acción irresponsable ha tenido en el ecosistema local.


"Entendemos la necesidad de mantener áreas despejadas para evitar problemas con los servicios eléctricos, sin embargo, lo que se realizó en el Parque Lineal Meridiano fue una TALA IRRESPONSABLE Y DESTRUCTIVA en una época en la que necesitamos la mayor cantidad de árboles posibles para la atracción de lluvias indispensables en nuestra región", expresaron en redes sociales.


Además, se señaló que los cortes realizados de manera irregular no permitirán la recuperación de los especímenes, exponiéndolos a plagas y enfermedades, y generando una cantidad considerable de residuos debido a esta mala práctica.

Comments


facebook-messenger--v1.png
bottom of page