top of page


Por Roberto Bahena


Los Centros de Readaptación Social (Ceresos) de Hermosillo, Ciudad Obregón y Caborca actualmente tienen problemas de sobrepoblación de reos, los cuales llegan a superar hasta el 40%.


Pedro González Avilés, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), afirmó que ya se buscan alternativas por parte de las autoridades estatal penitenciarias, para contrarrestar esta problemática que pudiera causar inseguridad, temas sanitarios, de insumos, entre otros.


"Ya platicamos con el coordinador, la problemática se está presentando en Hermosillo Obregón y Caborca nada más, es cierto que se ha disparado considerablemente la población, pero ya el nuevo coordinador nos informó que están dictando medidas para bajar un poco la sobrepoblación", comentó.


En el 2015 había una sobrepoblación del 47% y en el 2017 bajó al cero%, sin embargó tuvo otro repunte y actualmente se encuentran en alrededor del 40% por lo que ya se ocupan sobre el tema.


"Es una de las opciones, cambiar a los internos federales, las personas privadas de de la libertad que corresponden a la Federación, regresarse las a la Federación independientemente de agilizar el proceso de preliberación, las libertades anticipadas, que es una forma de bajar la sobrepoblación en los Ceresos", expuso.


La Federación tiene una lista de personas que pudieran ser liberadas de manera anticipada, pero aún no se sabe si se aplicará o no, pues se debe primero hacer una adecuación a la ley estatal para poder aplicarlo en Sonora.


"No sabemos si se va a aplicar porque habría que hacer una adecuación a la ley de aquí del estado, para efectos de que se pueda otorgar, a pesar de que hay una ley nacional en cuestión penal que prevé la forma de otorgar la libertad anticipada, yo creo que se tendría que hacer una adecuación en el estado para otorgar ese tipo de libertades", concluyó.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page