Por Roberto Bahena


Debido a la gran cantidad de agua por las precipitaciones pluviales que se presentaron en algunas zonas de Sonora, fue necesario el cerrar el paso en caminos y puentes vecinales que se encuentran al paso de arroyos.


Ricardo Vázquez Aguayo, coordinador estatal de Protección Civil, informó que estos operativos se mantendrán en tanto sigan los pronósticos de lluvias, gracias a los remanentes de "Nora" en la entidad.


Las zonas aledañas al municipio de Pitiquito y en la localidad de Tecoripa, perteneciente a La Colorada, se vieron afectadas debido a los grandes afluentes de agua que obstruyeron la circulación vehicular, sobre todo por el Río Asunción y otros arroyos; situación similar a la de Ímuris, Caborca, Sonoyta y San Luis Río Colorado.


“En Tecoripa ya se abrió la circulación, pero está un operativo de la Guardia Nacional, policía estatal y municipal de La Colorada por el agua que superó el puente, pasó por arriba, entonces la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está checando el puente porque hay vecinos que dicen que el puente se movía por la corriente y se está revisando, por lo que la circulación está lenta”, indicó.


En el valle de San Luis Río Colorado hubo una tromba con vientos que derrumbaron postes y torres de electricidad, por lo que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajan en solucionar el problema de falta de luz eléctrica y agua potable.


En Ímuris también hubo 15 viviendas afectadas por una tromba, además de varios árboles, espectaculares y techos de lámina caídos; mientras que en Caborca y Sonoyta se suspendió el tránsito por las avenidas de agua.


Vázquez Aguayo subrayó que el pronóstico de lluvias continuará hasta el próximo viernes, por lo que es importante que la población tome conciencia y evite ser imprudentes al intentar cruzar por los cuerpos de agua.


“Tenemos los operativos ahorita de la Sedena, Marina, Guardia Nacional y los tramos son muy largos, ojalá y eviten este tipo de riesgos, poner en riesgo tanto su integridad como toda la situación que ponen ahí que hemos visto, todas las descargas de ríos, arroyos y avenidas y traten de parar la movilidad mientras pare de llover, hacer contacto con la familia, marcar al 911", puntualizó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png