top of page

La Fiscalía de Justicia en Sonora informó que fue detenido "El Chino Cuajo", por su probable responsabilidad en el ataque contra Federico "El Güero Hans" en Caborca.


Una vez activadas las diversas bases operativas por el ataque armado, el mismo 17 de julio, día del atentado, alrededor de las 18:20 horas, elementos de la Marina y de la AMIC detectaron un vehículo Chevrolet Suburban en el Ejido Josefa Ortiz de Domínguez, con dos ocupantes, deteniendo su circulación, dándose a la fuga uno de ellos internándose en el área desértica.


En ese hecho se logró la captura de Jesús Eduardo “N”, alias “El Chino Cuajo”, de 22 años, en posesión de cuatro armas de fuego: una corta y tres largas.



Además de las cuatro armas en su captura, fueron asegurados siete cargadores abastecidos, cartuchos útiles y un costal conteniendo marihuana, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).


El sujeto fue interrogado respecto a los hechos, pero se negó a declarar.


La Dirección General de Servicios Periciales de la FGJES, determinó que el arma de fuego que portaba el detenido al momento de su captura, era la misma que se utilizó para llevar a cabo la agresión en contra de la víctima.


La Dirección General para la Investigación de Homicidios en Hermosillo, llevó a cabo la diligencia de identificación de persona, a través de la Cámara de Hessel, donde se le puso a la vista al testigo presencial de los hechos a Jesús Eduardo “N”, a quien identificó como el presunto responsable del ataque al comunicador, sujeto el cual iba acompañado de dos cómplices más, los cuales aún no han sido detenidos.


Se tiene información de inteligencia relativa a que “El Chino Cuajo”, originario de Caborca, figura como uno de los principales generadores de violencia en la región y está vinculado a un grupo delictivo que opera en Caborca y sus alrededores con actividades relacionadas con el narcotráfico, tráfico de personas, homicidios, desaparición cometida por particulares, acopio de armas de fuego, entre otras actividades ilícitas, y que dicho grupo es responsable de privar de la vida y mutilar los cuerpos de sus víctimas.


Las investigaciones continúan toda vez que ya se identificó el grupo criminal que organizó la agresión en contra de la víctima, por lo que el Gabinete de Seguridad del Estado está desarrollando acciones encaminadas a capturar a los demás sujetos que participaron en estos hechos.


Respecto a la víctima, se informa que sigue hospitalizada bajo cuidados médicos, con su estado de salud reportado como estable.

Además, junto a su familia, está recibiendo protección y seguridad de acuerdo con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal.

コメント


bottom of page