Por Roberto Bahena


El prescindir del abasto de agua que se brinda a Hermosillo a través del acueducto Independencia, es inaceptable ante la falta del vital líquido en la capital sonorense, manifestó Martín Zalazar Zazueta, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope Servytur).


El líder de los comerciantes en pequeño consideró que las posturas que han mostrado algunos grupos del sur del estado e incluso, el propio Cuauhtémoc Cárdenas, durante la pasada visita a Vícam, junto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se cancele la operación del acueducto Independencia, es inaceptable.


"No estamos de acuerdo con posicionamientos de grupos asentados en Ciudad Obregón, que piden aún que el Acueducto Independencia se cancele.

A lo largo de los años que esa infraestructura ha dotado de agua las 24 horas del día y los 365 días del año, solo ha dejado beneficios a miles de ciudadanos de la capital de Sonora que tienen asegurada el agua en sus hogares y empresas”, subrayó.


Estas posturas de diversos personajes del municipio de Cajeme ya han señalado que insistirán ante el gobernador Alfonso Durazo Montaño, para que se cancele el acueducto, afirmó, esto a pesar de que es necesario el vital líquido para la capital.


"Hermosillo no debe prescindir del abasto de agua que llega a la ciudad proveniente del Acueducto Independencia", puntualizó Zalazar Zazueta.


Asimismo, argumentó que el trasvase de la presa de El Novillo a Hermosillo no afecta la distribución a otros sectores, ni del sur del estado, ni a otros puntos de la entidad, para consumo humano o actividades productivas.


Recordó que el acueducto Independencia actualmente brinda a los habitantes de Hermosillo, dónde se encuentra gente de Cajeme, mil 200 litros por segundo, los cuales benefician a alrededor de 90 mil personas, por lo que, en caso de una cancelación de la operación, se tendría una crisis, económica, de salud e incluso humanitaria.


“Esperamos que las autoridades de los tres niveles de gobierno mantengan esta operación de trasvase de agua que beneficia a miles de hermosillenses. Al menos mientras no haya una opción alterna como una desaladora, por ejemplo, la capital de Sonora necesita de esa agua proveniente del Acueducto Independencia para los hogares y la actividad económica”, concluyó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png