top of page

Por Roberto Bahena


Dejar las drogas, continuar los estudios, practicar un deporte, no volverse a meter en problemas o emprender un negocio, son algunas de las metas que menores infractores que participaron en la octava edición del Campamento Formativo de la Umpam de la Policía Municipal para menores infractores, se han replanteado.


Aimar, Gabriel y Ángel, son tres de los 50 jóvenes que tuvieron la oportunidad de aprovechar las bondades de este programa.



“Me detuvieron - ¿Digo por qué? – me detuvieron porque estaba fumando mariguana en un parque y estaba con puro mayor de edad - ¿Qué te dijeron tus padres? – mi mamá sí se enojó y me regañó y todo, pero ya fuera de eso me dijo que me pusiera pilas”, apuntó Aimar de 16 años.


“Pues me voy a rehabilitar - ¿Consumes algún tipo de droga? – Pues nomás mariguana - ¿Pero ya no quieres? – Ya no quiero, me afecta mentalmente - ¿Qué te dijeron tus padres de esto? – Pues no me han dicho nada, están enojados conmigo, pero ya después se les pasa, ya que esté rehabilitado”, indicó Gabriel, de17 años.


“No estudio, trabajo - ¿En qué trabajas? – En una pescadería - ¿Y qué te dicen tus papás de que no estudies? - Pues nada, quieren que estudie, pero tengo unos años atrasado pues - ¿En qué año te quedaste? – En tercero de primaria”, subrayó Ángel de 15 años.


Martha Yunué flores Contreras, directora de la Unidad Municipal de Prevención y Atención a Menores Infractores, indicó que tuvieron clases de tae kwon do, boxeo, tiro con arco, pláticas motivacionales, de sensibilización y actividades de esparcimiento que les ha servido para mantenerlos alejados de las calles.


Incluso un hotel boutique con área de esparcimiento y una cadena de tiendas de autoservicio ofreció emplear a los más cercanos a cumplir los 18 años, pues son 50 jóvenes de entre 12 y 17 años que cometieron faltas administrativas como riñas, escandalizar en la vía pública, consumir drogas, entre otros.


“De esto han salido cosas buenas, hemos tenido jóvenes que están interesados en el boxeo, por lo cual el entrenador Alfredo Caballero decidió apoyarlos con becas para todos los adolescentes que pasen por Umpam y que tengan interés en el boxeo, en los gimnasios que están a su cargo, asimismo, en tiro con arco la hermana de Alejandra Valencia, que es Margarita Valencia y su mamá también nos ofrecieron la posibilidad de hacer un grupo de tiro con arco con adolescentes infractores”, apuntó.


“¿Este campamento en qué te ha ayudado? – En muchas cosas, aprender a valorar las cosas más que nada y está curado, conocimos un boxeador, acá y lo del arco también está curado, estaría chilo aprender”, comentó Ángel.


“Sí estuvo bien, sí me parecieron ciertos puntos que sí pasan en realidad, entonces es algo que nos ayuda por así decirlo, entonces pues sí es algo que voy a estar retomando”, dijo Aimar.


“¿Qué es lo que más te ha gustado? - El boxeo - ¿Y piensas pedir una oportunidad? -sí- ¿Por qué te gustó? – pues es un deporte muy bien pagado para empezar y pues uno que tiene muy pocas oportunidades, es hora de aprovecharlas”, puntualizó Gabriel.

Comments


facebook-messenger--v1.png
bottom of page