Luego que varios plafones del techo de un aula ubicada en el edificio U de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) cayeran sobre los alumnos y maestro en plena clase, lo cual quedó evidenciado en videos en redes sociales, el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) realizó una supervisión de las instalaciones.





Abel Leyva Castellanos, rector de la UTH, informó que debido a que era material liviano, ni el maestro, ni los 24 alumnos que se encontraban en clase al momento del desplome en el aula 15, de la clase de Controladores lógicos programables, de la carrera de Mecatrónica, resultaron con lesiones.


“No, afortunadamente no hubo lesionados, el tema aquí es que fue puro material ligero el que cayó y que fue una parte muy pequeña del aula, pero que de alguna manera se ve escandaloso”, argumentó.




El rector aseveró que hablaron con autoridades del ISIE, quienes de inmediato acudieron con sus técnicos especialistas, además de que pidieron los días miércoles, jueves y viernes para trabajar en una supervisión y poder dar un diagnóstico del edificio, además de que planean valorar otras aulas para evitar mayores inconvenientes.


“Es un edificio nuevo este, en 2017 lo recibieron y empezaron a trabajar en el 2018, luego vino la pandemia, dos años prácticamente, nosotros recibimos en octubre del año pasado, todo lo que es la universidad y de alguna manera las instalaciones están excelentes, pero son detallitos que surgen y que están revisándose por parte del ISIE y que vamos a esperar el dictamen”, afirmó.


Asimismo, detalló que desde octubre pasado se han reunido con autoridades del sistema de seguridad del parque industrial para tomar medidas ante algunos robos que se habían presentado, pero también en temas de protección civil.


Por su parte, el arquitecto supervisor de obra del ISIE, Osvaldo Méndez, explicó que el edificio no tiene ningún daño estructural y son solamente los plafones los que se desplomaron, pero de igual forma harán un dictamen.





“Estamos verificando, haciendo un análisis en general en el edificio, en este en que se suscitó el problema, analizando los espacios, verificando los colgantes, los refuerzos con los que cuentan las luminarias y eso, para nosotros ya hacer un dictamen técnico y entregárselo al rector para que ellos ya con Protección Civil vena qué decisión toman”, aseguró.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png