top of page


Por Roberto Bahena


Uno de los primeros temas que se abordarán como parte de la agenda de la recién entrante LXIII Legislatura en el Congreso del Estado, son las reformas constitucionales realizadas en agosto de 2018 por el Ejecutivo Estatal, también denominada como “Ley Veto”.


El diputado presidente del Congreso del Estado, Jacobo Mendoza Ruiz, afirmó que este tema se abordará a partir de la semana entrante, una vez reactivadas las sesiones ordinarias, donde se presentará la iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Gobierno de Sonora.


“Con el espíritu de devolver el texto constitucional a su redacción original de 2018 que fue modificado, entonces trabajar para revertir esas modificaciones y regresar al estado de la Constitución, a su estado histórico que contemplaba disposiciones que fueron modificadas o alteradas en 2018, esa es la voluntad de los legisladores”, apuntó.


Otra de las iniciativas que se tratarán de inicio son reformas para modificar la Ley Orgánica del Congreso del Estado, mismas que contempla modificaciones en su integración, por ejemplo, entre otros temas, el de los trabajadores, mismo que causó polémica a uno iOS de la pasada legislatura.


“Cuando tengamos las reformas constitucionales como ordenamiento superior y cuando pasemos a las reformas de la Ley Orgánica del Poder Legislativo habremos de revisar la estructura orgánica y en ello el personal de los funcionarios que dependen de los nombramientos del Pleno”, consideró.


Asimismo, puntualizó que algunas de las iniciativas que se habían trabajado en la LXII Legislatura, pero por problemas entre los anteriores diputados u otras cuestiones, no se aprobaron y en algunos casos ni se discutieron, pero ahora serán retomadas.


Aseguró que, entre otras, se tratan de temas específicos como las reformas para permitir el matrimonio igualitario en la entidad; de igual forma la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora.

Comments


bottom of page