Por Roberto Bahena


Debido a los actos vandálicos que ha sufrido catedral de Hermosillo, así como daños durante marchas de protesta e inseguridad, la Arquidiócesis buscará entablar pláticas con autoridades federales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en búsqueda de que se pueda instalar una barda perimetral.


Ruy Rendón Leal, arzobispo de Hermosillo, señaló que la posibilidad ya se ha planteado anteriormente, pero por ahora no han tenido acercamiento con los directivos del INAH para plantear el cerco perimetral para proteger este patrimonio de la Nación.


"Directamente no hemos abordado este tema de modo oficial, en algunos momentos hemos expresado la conveniencia de una mayor protección a este patrimonio que no es patrimonio exclusivo de la Iglesia, sino es patrimonio de Hermosillo, patrimonio de todo el estado de Sonora, de hecho, es un bien de la nación; la Iglesia lo que tiene es ese convenio para administrar el espacio de la Catedral", indicó.


El clérigo apuntó que en la mayoría de las catedrales e iglesias católicas del mundo cuentan con atrios y bardas perimetrales que están de acuerdo con la misma arquitectura del templo, esto con el sentido de brindar protección.


Manifestó que basta con visitar en los alrededores de la catedral alguna noche o en la mañana muy temprano, para ver toda la basura y todo lo que se genera precisamente por no tener una cierta protección.


"Yo como arzobispo lo que más quiero es cuidar, proteger este bien que es de todos, no sólo de nuestra Iglesia Católica, en ese sentido no hemos abordado este punto con el INAH, Dios quiera que pronto haya algunos trabajos de remodelación de la catedral, sobre todo en el exterior y quizá podamos tener en cuenta ese punto para ver la posibilidad", detalló.


Sin embargo, enfatizó que es algo complicado, sobre todo porque una gran parte de la parte frontal del templo, no le pertenece a la arquitectura original, sino que había una calle, por lo que ahora pertenece a la plaza.


"Es complicado, sobre todo al frente de la catedral, recordemos que hay una calle que originalmente pasaba la plaza y dejaba una pequeña banqueta al frente de la catedral, sabemos que ese espacio no es propio de la catedral, sin embargo, el lado norte y el lado sur, estás secciones originalmente sí eran de la catedral, había algunas construcciones, algún colegio incluso, pero con el tiempo se fue cambiando el entorno a como lo tenemos actualmente", concluyó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png