Por Roberto Bahena


Una propuesta para castigar hasta con cinco años de prisión a quienes organicen, compren, vendan o entrenen perros de pelea en la entidad, se propuso en el Congreso del Estado.


Esto por parte del diputado local del Partido Encuentro Social (PES), José Salvador Urzua Solis, indicó que el Código Penal del Estado no contempla la figura de “peleas de perros” u otros animales propiciados por personas tipificadas como delito, por lo que se debe reformar.


“Lo preocupante de las peleas de perros, aparte de ser inhumanas, es que en algunas peleas hay niños expectores lo cual puede propiciar la falta de sensibilidad ante el sufrimiento de los animales. Por otro lado, las peleas de perros son espacios de venta ilegal de drogas, portación de armas y apuestas clandestinas”, indicó.


En México actualmente hay 12 estados que han tipificado las peleas de perros como delito, donde se han armozinado con el Código Penal Federal, algunos de ellos vecinos de Sonora, como lo son Baja California, Baja California Sur y Chihuahua.


Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, del Congreso del Estado, donde será discutida y se espera que se dictamine para poder ser votada en el Pleno del Poder Legislativo.


La iniciativa se da en medio de una serie de protestas a nivel nacional, dónde se ha exigido castigo para una persona que asesinó al perro Rodolfo de manera brutal con un hacha, en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png