Por Roberto Bahena


En la entidad se ha detectado que hay más productores de bacanora, pero no legalmente establecidos, por lo que se busca que sean cada vez más los que se regulen y certifiquen para que crezca la exportación de la bebida con denominación de origen sonorense.





Adela Domínguez Reyes, directora del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora, manifestó que se ha trabajado en capacitaciones constantes a los nuevos productores y a los ya legalmente establecidos, para que sea producción sustentable.


“Sí ha mejorado porque hemos tenido bastantes capacitaciones para los productores, hemos tenido mucho más acercamiento desde el punto de vista de las plantaciones que tienen y de la producción”, señaló.


Asimismo, argumentó que tanto la producción de bacanora, como la plantación de agave, materia prima para la bebida espirituosa, han ido en aumento, sin embargo, aún hace falta mucho trabajo para equipararse al tequila y al mezcal, bebidas también originarias de México.


“Se está, vamos a decir, en pañales, es producción nada más artesanal la que se tiene, todavía no hay a nivel industrial como para hablar de un tequila o un mezcal, que son millones de litros en el año”, enfatizó.


Sin embargo, sí hay exportación, principalmente a Estados Unidos, Inglaterra y otros países de Europa, pero ya trabajan en un programa para que en cuatro años se aumente la producción y comercialización en el extranjero y otros estados de México.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png