Por Roberto Bahena


Las exportaciones de Sonora a lo largo de la pandemia disminuyeron entre un 15 y 43% esto según el sector, además de que México tuvo un decrecimiento del 10%, por lo que es importante que más empresas se animen a exportar sus productos durante la reactivación económica.


Por ello, el Consejo Mexicano Empresarial para el Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) en Sonora; y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco- Servytur) Hermosillo, firmaron un convenio de colaboración que permitirá conocer los procedimientos para poder exportar.


Víctor André Gamas Mayer, presidente del Comce Sonora, indicó que actualmente tienen convenio con 60 agrupaciones internacionales relacionadas con la exportación, además de que cuentan con programas como "Tú puedes exportar", "Detrás de mercados", y "Tus Socios", en los cuales se les enseñan a las empresas el camino de la exportación.


"La exportación durante la pandemia se ha disminuido, obviamente vivimos una etapa muy difícil en dónde nuestras maquilas cerraron, las oficinas cerraron, pero ahí es importante participar en las cámara", apuntó.


El desconocimiento y el miedo son las principales razones por la que una pequeña o mediana empresa no exporta, esto porque no sabe cómo hacerlo, por lo que este tipo de convenios es necesario para cambiar esa realidad.


"El 80% de las Pymes no exporta porque no sabe cómo exportar y por otro lado el 56% de las exportaciones que produce México es un modelo muy blando y ahora se abre un nuevo camino con el tratado del libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)", expuso.


Por su parte, Ario Bojórquez Egurrola, presidente de la Canaco Hermosillo, aseveró que ha crecido la necesidad de que los negocios puedan exportar sus productos al extranjero, pues sólo lo han hecho de manera local.


"Está firma de convenio estoy seguro será fundamental para incrementar la reactivación económica que tanto estamos necesitando aquí en la región y en todo el País, es por eso que aprender a trabajar con esta tecnología, herramientas es fundamental para aquellos empresario que quieran exportar productos y servicios", comentó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png