Por Roberto Bahena


Representantes de todas las instituciones de educación superior del estado, estudiantes y autoridades realizaron el foro de análisis para la armonización de la Ley General de Educación Superior, en busca de que se dé una discusión sobre el contenido general que tendrá.





Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora inauguró los trabajos del foro, los cuales dijo serán parte de la transformación educativa que se busca en la entidad, particularmente en el nivel superior.


“El tema de la educación es el gran tema de la transformación, lo he dicho en otras ocasiones de una u otra manera, si queremos transformar a nuestro estado, ello sólo es posible desde las aulas. Tengo una particular preocupación por el tema de la educación, porque lo considero el gran igualador de las oportunidades”, manifestó.


Blanca Aurelia Valenzuela, secretaria técnica de la Comisión Estatal para Planeación de la Educación Superior, indicó que de aquí se recogerá por parte del Congreso del Estado, para que puedan empatar esta ley nacional en Sonora.


Manifestó que por ello se convocó a los interesados en el tema, por lo que se conectaron vía plataforma más de 2 mil personas en todo el estado, integrantes de las diversas instituciones educativas.


“Es un evento que nos va a permitir deliberar algunas conclusiones importantes que tiene que ver con el modelo de transformación de la educación superior que hay que implementar a partir del derecho ciudadano, del respeto al derecho humano a la educación, en esto vamos a atender cuestiones que tiene que ver con la multiculturalidad, interculturalidad, inclusión, cobertura, conectividad y algunas otras necesidades que van a ir saliendo también en la marcha y en el diálogo en las exposiciones de más de 130 trabajos de ponentes que tenemos, de más de 8 paneles de expertos que discuten y analizan las perspectivas en lo particular sobre lo que se centra la ley”, aseveró.


Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura, señaló que Sonora cuenta en su Sistema Educativo con 853 mil 113 alumnos, más de 46 mil maestros, por lo que, en suma, junto a padres de familia, el 45.5% de la población sonorense está vinculada al universo escolar, por lo que es importante la participación de todos.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png