Por Roberto Bahena



Después de dos años sin realizar jornadas médicas para detectar niñas y niños prospectos para operación en casos de labio leporino, paladar hendido, ortopedia y quemaduras, que son atendidos en Estados Unidos sin costo, Shriners Sonora busca reactivar las jornadas médicas.



José Arturo Barreda Astiazarán, presidente de Shriners de Sonora, expuso que desde que inició la pandemia por Covid-19 no han tenido jornadas médicas por recomendación de las autoridades de salud, pero buscan se puedan reactivar.





“El día de ayer solicitaba a la Secretaría de Salud, pues si estaban las condiciones ya dadas para agendar alguna jornada médica, tenemos solicitud del Hospital Shriners de Sacramento, de una jornada, del Hospital Shriners de Pasadena, también nos han pedido una jornada; y algo que nunca nos había sucedido es que el hospital de Salt Lake City, Utah, también nos pidió una jornada la semana pasada”, recordó.


Barreda Astiazarán apuntó que es por ello que hicieron la solicitud de una audiencia para pedir autorización a las autoridades para realizar las jornadas, pues se llevan a cabo en el área de consulta externa del Hospital Infantil del Estado.


Estas jornadas médicas se realizan para que los pacientes no tengan que viajar a Estados Unidos, con lo que cerca del 68% salen con un procedimiento agendado para cirugía en hospitales Shriners, de forma gratuita, además de citas de seguimiento.


“Si tenemos la autorización de las autoridades, esperemos que en el segundo semestre de este año…vienen niños del estado de Sonora y tenemos unos pocos del norte de Sinaloa, la región de Los Mochis, Guasave, de esa parte de Sinaloa”, puntualizó.


Los candidatos son canalizados por las propias instituciones médicas de Sonora, es decir por los hospitales, por lo que, de reactivarse, los padres serían contactados directamente por personal de Shriners.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png