top of page


Por Roberto Bahena


El brote de 22 casos confirmados de 34 sospechosos de Covid-19 en el municipio de Granados, mismos que podrías tratarse de una cepa distinta, también ha afectado a su vecino inmediato, la localidad de Huásabas.


José Fimbres Moroyoqui, alcalde de Huásabas, afirmó que ya han tomado acciones al respecto, entre las cuales se encuentran medidas como el cierre de plazas y parques públicos, lugares de esparcimiento en los que se reúne la población, entre otros.


Sin embargo, de momento no se tiene pensado imponer un toque de queda como los hizo Granados de nueve de la noche a cinco de la mañana; y tampoco otras medidas como prohibir la venta de comida y bebidas en puestos ambulantes.


“Sí, sí hay (brotes de Covid-19) en el municipio también existe…Si fue básicamente en los dos municipios cuando empezaron a aparecer los casos respectivamente, en los dos municipios”, enfatizó el municipe.


Aunque sí tienen conocimiento de que han tenido varios contagios asociados al brote de Granados, no conoce la cifra exacta de Huásabas, pero si se han visto en la necesidad de trasladar a nosocomios a personas que lo solicitan, aunque no han Sido de urgencia.


“Han solicitado tipo de ayuda o de transporte, pero básicamente no ha pasado de ahí, no ha habido casos fuertes, que se haya manifestado fuerte el virus en la gente, han estado guardando reposo y ha sido lo suficiente para atenderse, para resguardarse por lo pronto y pues, ya seguir con las indicaciones que les dan los médicos”, detalló.


Asimismo, aseguró que la población ha respondido de manera para resguardarse, así como los diversos comerciantes y dueños de establecimientos, con los que trabajan en conjunto para que apliquen correctamente los protocolos sanitarios.


En lo que respecta a sus vecinos de Granados, indicó que ellos, como Ayuntamiento de Huásabas, les había prestado una de las dos ambulancias de modelo atrasado con las que cuentan, pero ya les llegó la nueva unidad que prometió el secretario de Salud, Enrique Clausen.


Además, consideró que hasta el momento los pobladores de Granados, los cuales suman, alrededor de mil habitantes, parecen encontrarse bien y acatan las medidas restrictivas.

Opmerkingen


bottom of page