top of page

Por Roberto Bahena


En los últimos días se ha dado en Hermosillo un fenómeno migratorio de personas provenientes de países del continente africano, quienes han quedado varados en la ciudad desde hace días, en su camino hacia Estados Unidos en busca del “sueño americano”.


Su presencia en los alrededores de las diversas líneas de autobuses y centrales camioneras de Hermosillo ha sido muy notoria, pues algunos han tenido que pernoctar a la intemperie y han sufrido las altas temperaturas del desierto sonorense.


Por ello el Ayuntamiento de Hermosillo brindará albergue a quienes así lo requieran, en los seis centros Hábitat que se tienen destinados para brindar este tipo de apoyos, como ya se ha hecho en el pasado, afirmó el alcalde Antonio Astiazarán.



“Se nos ha solicitado básicamente la infraestructura que tenemos en la ciudad, como los Centros Hábitat para poderlos poner a servicios de los migrantes, los vamos a hacer con mucho gusto para su atención; recordemos que no es competencia del Ayuntamiento la atención a la población migrante, pero somos empáticos y solidarios con oda la gente que atraviesa y que llega a nuestra ciudad”, expuso.


Sin embargo, el flujo de estos migrantes de origen africano ha sido constante, según narró un comerciante del sector, quien prefirió permanecer en el anonimato, pues, aunque al parecer han tenido problemas para adquirir pasajes de autobuses, se han presentado algunos camiones que los trasladan, aunque desconocen si son pertenecientes al Instituto Nacional de Migración.


“Quienes así nos lo soliciten, hemos estado en comunicación a través de la Dirección de Participación Ciudadana con la autoridad competente para quienes así lo soliciten puedan tener esa atención de parte nuestra”, puntualizó.


En los albergues los migrantes tendrán acceso a colchonetas, servicios sanitarios, agua, alimentos y sobre todo aire acondicionado, algo que se hace indispensable, sobre todo por las tardes.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page