Por Roberto Bahena


La primera semana de julio podría iniciar el bombardeo o estimulación de nubes con yoduro de plata para que haya precipitaciones pluviales en la entidad, lo cual se ha con dos aeronaves Kinect 350 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).


Zacarías Estrada Vega, segundo comandante del Escuadrón 204 de la Base Aérea en Hermosillo, explicó que las aeronaves fueron modificadas por mecánicos e ingenieros de las Fuerzas Armadas, con este propósito.


Sin embargo, se debe de tener las condiciones de nubes, pues la estimulación solo se puede realizar en las conocidas como cumulonimbos, es decir, con potencial de lluvias.


"Estamos estimando que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, sea en la primera quincena de julio, que es cuando tenemos las condiciones propias para poder iniciar con la aspersión", apuntó.


En total se recorrerá un polígono de 200 hectáreas para aplicar el yoduro de plata en solución volátil de acetona en las nubes, lo cual se distribuye con los vientos ascendentes.


“Estamos tratando de volar entre 2 mil y 8 mil pies para poder hacer esa aspersión, que la solución se impacte en la nube por la que estamos volando y obtener el resultado satisfactorio. Se está programando que sean entre 20 a 25 vuelos en el estado”, señaló.


Dicho método no tiene impacto ambiental y ya se ha realizado de manera exitosa en Nuevo León y Baja California, por lo que se aplicará en las principales cuencas de Sonora y Sinaloa, pues ahí se permitirá una mayor captación de agua.


"Se obtiene de un 30% a un 40% más de precipitación, esa es la cantidad que se está proyectando que se obtenga con la aplicación del yoduro de plata con este tipo de operaciones", subrayó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png