top of page


Por Roberto Bahena


A finales del mes de junio se iniciarán con los bombardeos de cloruro de plata en Sonora para estimular las lluvias, dado la extensa sequía que lleva más de un año en la entidad.


José María Martínez Rodríguez, director del Organismo de Cuenca del Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que a ellos se les solicitó información de los lugares donde se podría hacer, esto a petición de la Sader.


"No es competencia nuestra, nos solicitó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Sader, no solicitó información estadística sobre cuáles eran las épocas y los lugares más idóneos para hacer el bombardeo de nubes que le llaman, que es esparcir con aviones cloruro de plata para estimular las precipitaciones de esas formaciones nubosas", apuntó.


Asimismo, aseveró que ya proporcionaron dicha información y están a la espera de que inicie el procedimiento que será apoyado por el Ejército, a finales de junio y durante todo julio.


"Nosotros ya les dimos esa información a ellos, ellos son quienes lo están manejando atravesó de Conaza, la Comisión Nacional de Zonas Áridas, con el apoyo del Ejército Mexicano van a hacer los sobrevuelos y está contemplado que sea hacia fines del mes de junio y a lo largo de julio", expuso.


Asimismo, se cuentan con los recursos para el procedimiento en los estados de Sonora, Chihuahua y Sinaloa, los cuales han sufrido los estragos de la prolongada sequía.


"Ellos nos han hablado de que ya lo probaron este año en el mes de febrero en el estado de Baja California y ellos hablan de un porcentaje de 20% de incremento en las precipitaciones, lo están haciendo ahora en la zona de Nuevo León", señaló.


En Sonora hace algunos años se hizo este experimento, aunque había otras condiciones, no se tuvieron resultados favorables, pero en esta ocasión están dispuestas a probar de todo, lo cual se hará desde Carbó hasta la cuenca del Río Mátape.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page