top of page

Por Roberto Bahena


Habitantes del ejido San Francisco de Batúc, ubicado en el área rural oriente de la capital sonorense, bloquearon la carretera Hermosillo-Ures, a la altura del kilómetro 8+500, para exigir les regresen los permisos de pesca en la presa El Molinito.


Benito Silva Alonso, habitante de San Francisco de Batúc, quien habló a nombre de sus compañeros, afirmó que ya les han extraviado documentación por parte de Sagarhpa, además de que el presidente de la cooperativa de la comunidad se adueñó de los permisos, lo que ha afectado a siete familias.



“Solicitamos los permisos de pesca ya hace más de un año, un año y medio por‘ay y sí, nos dijeron que lleváramos toda la documentación y la señora Natalia Blancas Gallangos, nos extravió dos veces la documentación, lo hizo con intención para proteger al presidente que está en la cooperativa, Vicente Manzo Yánez y ya nos han hecho promesas que nos van a entregar tal día y no nos lo entregan, entonces la señora esa es la que necesitamos que firme y es la que tiene detenido todo el proceso, por eso estamos aquí”, apuntó.


Asimismo, recordó que cuando se construyó la presa El Molinito, sus tierras quedaron inundadas, por lo que el gobierno del estado les dio como compensación los permisos de pesca, los cuales han sido su sustento.


“De esto vivimos nosotros. A nosotros los primeros permisos nos los dio el gobierno como compensación porque fuimos afectados por la presa El Molinito, nos inundaron ahí, los terrenos, nos inundaron y salimos y nos dieron eso como compensación y el señor este ya se adueñó de eso”, puntualizó.

Comentários


facebook-messenger--v1.png
bottom of page