Por Roberto Bahena


Sonora continúa operando como el rastro de Arizona, al procesar los productos cárnicos que ganaderos de la vecina entidad de los Estados Unidos necesitan para su comercialización de forma semanal.


Héctor Platt Martínez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), afirmó que ha pesar de la contingencia sanitaria por el Covid-19 que hubo, se ha seguido con la operación, al ser productos de primera necesidad, aunque no reveló cifras.


"Se ha estado sacrificando, por supuesto que aquí reclamé te el rastro está operando en su capacidad, la capacidad que tiene, la industria engordadora también está operando normalmente, yo creo que va bien esa operación. Arizona por su puesto tienen que venir, aquí sacrifica su ganado, el plan piloto que hizo lo ha estado llevando a cabo", apuntó.


Sin embargo, manifestó que no ha Sido fácil, pues son servicios semanales los que se prestan y mantienen el rastro de la UGRS a su máxima capacidad, pero esto genera beneficios y derrama económica para la entidad.


"No es fácil tampoco que abran un área de comercialización con su ganado, los que están viniendo, pero constantemente, semana con semana vienen con su ganado. Por su puesto que generan beneficios y que el rastro tenga su capacidad total", detalló.


El líder ganadero argumentó que esto provoca que los productores del vecino del norte traigan su propio cronograma de actividades, los cuales deben de empatar con los locales; pero también tienen otras limitantes.


"Los productores de Arizona que vienen y sacrifican, ellos traen un programa especial para ellos y se llevan la carne y la comercializan, ellos la limitante o el freno que tienen es que nomás pueden llevar la carne deshuesada, no pueden llevar y exportar el hueso, esa es una regla que tiene Estados Unidos y son reglamentos de sanidad que tienen ello y es muy complicado, no se ha podido destrabar", concluyó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png