Por Roberto Bahena


La ballena jorobada o de aleta que había encallado el miércoles pasado en la zona de Mi Playa en Puerto Peñasco y que había sido devuelta al mar con la ayuda de decenas de personas, fue encontrada la mañana de este viernes sin vida.


Alrededor de las 06:30 de la mañana se empezaron a recibir los primeros reportes de que los restos de una ballena se encontraban flotando en la misma zona donde fue rescatada el miércoles la ballena juvenil.


Alan Josué Ontiveros López, director de Protección Civil y Bomberos de Puerto Peñasco, señaló que de momento se desconoce las causas de la muerte, pero será trasladada al Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO), para que le hagan estudios y conocer de primera mano la información.


"De pronto los biólogos comentan que desconocen las causas, las posibles causas que hayan causado que el animal regresara de nueva cuenta a la orilla, ahorita se van a hacer las labores, esperar que suba un poquito la marea para tratar de trasladarla al CEDO", manifestó.


En la ocasión que fue rescatada con los estudios básicos parecía que la ballena estaba en buen estado de salud, sin embargo, ante la premura de regresarla al mar y salvarle la vida, podría ser que sufriera algún padecimiento, pero todo se determinará después de los estudios que harán los expertos en la metería.


Posteriormente se harán las solicitudes para sepultar al animal en la zona donde las autoridades determinen, para evitar problemas sanitarios.


"Los estudios se encargaría CEDO de mandar analizar esa cuestión, desconozco el lugar donde lo mandarían ellos, pero ya dependerá de ellos, nosotros nos encargaremos ahorita de las maniobras de sacarla, junto con el equipo de Zofemat y Marina para trasladarla al lugar del CEDO", apuntó.


Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó que se trata del mismo mamífero de alrededor de 10 metros de largo y entre cinco y seis toneladas de peso que había sido rescatado, además de que también indicó que se deben de hacer los estudios correspondientes para conocer las causas de la muerte.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png