Por Roberto Bahena


Aunque la exportación ganadera en la entidad cierra hasta el próximo viernes, se está abajo en un 40% a comparación del año pasado, lo cual se atribuye a la muerte de ganado durante la sequía.


El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Héctor Platt Martínez, explicó que aunque posteriormente las lluvias fueron buenas y se recuperaron pastos para el alimento, los hatos de ganado no lo hicieron.


"El año que entre 2022 vamos a ver cómo se empieza a repoblar el hato ganadero ya sea los más pudientes con créditos y los más pequeños hacerle la lucha a ver cómo se les puede dar apoyos", manifestó.


En lo referente a apoyos de parte del gobierno hasta el momento no se avisoran, manifestó el líder ganadero, pero buscarán de qué manera se puede apoyar a los productores más pequeños para que se puedan recuperar.


En cuanto a proyectos para la UGRS para el 2022 afirmó que no tienen ninguno pendiente, pues acaban de concluir con los corrales Terrasol destinados para el crecimiento y acondicionamiento del ganado, para que de ahí puedan darse un valor agregado a la producción, actividad que se encuentra en buen momento.


"Ahorita están los corrales de engorda están a su capacidad, carne no ha faltado por lo mismo, hay un gran estímulo en la engorda, que prácticamente la engorda de ganado está en su mejor mento por la gran demanda que se tiene la carne sobre todo, hay un apetito que se tiene por la proteína que es la carne, se está exportando carne de la calidad de aquí de Sonora, hacia Estados Unidos y otras partes del mundo. Yo creo que lo que es carne calidad Sonora, eso va a seguir para adelante, eso va ser una alternativa muy buena para el estado de Sonora", concluyó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png