Por Roberto Bahena


Diversos ayuntamientos y otros organismos descentralizados adeudan más de mil millones de pesos al Isssteson, lo cual ha provocado la crisis que actualmente se tiene en la institución.





Jesús Manuel Acuña Méndez, director general del Isssteson, manifestó que dentro de los ayuntamientos que más adeudan se encuentra el de Hermosillo, con alrededor de 150 millones de pesos.


“Entre ayuntamientos y organismos estamos hablando de un poquito más de mil millones de pesos, pero los principales yo te pudiera decir, son Hermosillo el número uno, Hermosillo, Peñasco y Nogales”, expuso.


El funcionario manifestó que la mayoría de estos ayuntamientos deudores no se han acercado al Isssteson para realizar un convenio de pago, lo cual podría costar implicaciones muy serias, como la suspensión temporal de los servicios.


“Con el convenio se evita que se les corte el servicio, que es una prerrogativa que tiene el Issssteson de acuerdo a los convenios firmados con los ayuntamientos, entonces, sí un ayuntamiento, por ejemplo, el de Peñasco adeuda 160 millones, pues le puedes dar tres años para que salde, sobre todo dado el tipo de ingresos que reciben, lo que pasa es que no están acostumbrados al control, estábamos en una cultura del descontrol total pues, donde cada quien podía hacer lo que quería y no había consecuencias, ahora ahí están las crisis, ahí están las manifestaciones”, consideró.


Asimismo, apuntó que en cualquier servicio médico particular que se preste, si se deja de pagar, no se presta el servicio, el Isssteson debe de ser igual para poder que el resto de los organismos que si pagan a tiempo, tengan a sus trabajadores con cobertura social; y en los casos que no, el empleado es el primer afectado.


“Si lo que queremos es que el Isssteson se convierta en una institución de beneficencia pública, entonces vayamos con los diputados para que se convierta en eso y que lo maneje la Arquidiócesis de Hermosillo, pero en tanto haya obligaciones legales y en tanto se esté manejando el dinero de los trabajadores, yo creo que tendremos que apegarnos a la ley y terminar con los ‘jineteos’ y las irresponsabilidades”, apuntó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png