• 97.1 FM

Por Roberto Bahena


De los alrededores de 2 mil contratos colectivos que se revisan anualmente por parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, hasta el momento se tienen un avance del 85%.


Javier Villarreal Gámez, secretario general de la CTM en Sonora, argumentó que esto ha sido desde diciembre hasta este marzo, dónde en su mayoría se han logrado acuerdos satisfactorios.



"Ha sido difícil, ha sido una etapa complicada, pero creemos que, con importantes resultados, son incrementos que van desde 5, 6, 7, 8, en algunos casos hasta cerca del 10%, todavía tenemos algunos procesos en proceso de revisión para este mes de marzo, que son los meses más intensos, enero, febrero y marzo", aseveró.


Asimismo, aseveró que no todas las propuestas han sido aceptadas, pero en el marco de la crisis económica que ha provocado la pandemia por Covid-19, los consideran buenos, pues algunas empresas se negaban a hacer los aumentos bajo esos argumentos.


"Queremos una verdadera reactivación de la economía, para que no solo se recuperen los empleos perdidos, sino que, al recuperar la economía con los cuidados debidos, podamos tener más oportunidad para los trabajadores", argumentó.


La mayoría de las revisiones contractuales que se hicieron subrayó, en su mayoría fueron con un incremento entre el 5 y el 7%, aseveró, pero se avanzó gracias a la disposición al diálogo.


En lo que respecta al reparto de utilidades, dijo que están conscientes que no será tan cuantioso como en otros años en la mayoría de los sectores, a excepción de la minería, pues la mayoría de los metales tuvo un alza en sus costos.


"Va a ser un proceso de reparto de utilidades que en el mes de mayo tenemos que evaluar sus alcances, creemos que va a ser un proceso con una disminución, pero que no se vayan en blanco nuestros compañeros, porque en muchas empresas hay convenios y la idea es que se respeten", aseguró.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png