Por Roberto Bahena


Los pueblos indígenas de Sonora tenían un rezago histórico en todos los sentidos, los cuales se han tratado de subsanar con los planes de justicia Yaqui, Seri, Gaurijío y Mayo.





Griselda López Martínez, titular del Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Cedis, en el marco del Día Internacional de las Comunidades Indígenas, el cual se conmemora cada 09 de agosto, hizo un recuento de los avances que han tenido.


“Estamos trabajando en los planes de Justicia Yaqui, que es el que va más avanzado porque inició ya hace tres años, el Plan de Justicia Seri, el Guarijío y estamos por iniciar el Mayo que se acaba de anunciar a penas la semana pasada, el jueves, ya con gran avance y acercamientos con autoridades tradicionales y con líderes”, apuntó.


Recordó que participan las dependencias estatales y federales que toman acuerdos referentes a las necesidades de las comunidades, las cuales son muy similares, pues necesitan servicios básicos, viviendas, salud, educación, fortalecimiento de la cultura y lengua materna, así como el trabajo.


“Es un rezago histórico totalmente, totalmente, nos está tocando participar en el cambio verdadero, estamos muy contentos porque esta forma de trabajo del presidente, del gobernador del estado, es una manera muy organizada y muy precisa, viene con hechos reales, viene solo a que quede en discurso el plan de justicia, si no que viene con acciones reales, donde el Plan de Justicia Yaqui tiene un gran avance, tiene infraestructura en los pueblos que jamás se había llevado a cabo, polideportivos muy grandes, está por hacerse el plan de salud”, subrayó.


Asimismo, detalló que la Universidad Indígena en Vícam se espera que inicie clases en un mes más; mientras que en el Plan Seri se firmó un convenio para la compra del terreno para el poso que abastece de agua a la comunidad, también se trabaja en la construcción de caminos, entre otros que van a cambiar la vida de las personas.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png