Por Roberto Bahena


Las autoridades de la Universidad de Sonora han tomado decisiones de manera unilateral y no ha tomado en cuenta a los docentes y trabajadores para el regreso a clases presencial, aseguró Sergio Barraza Félix.


El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), afirmó que ya algunas clases presenciales iniciaron esta semana, las cuales tienen que ver con prácticas de laboratorio, por lo que están preocupados.


"Nos preocupa que la autoridad universitaria no le quede claro que todo esto lo tiene que hacer de manera consensada con la planta académica, con los estudiantes y particularmente con nosotros", argumentó.


Entre las insistencias de los académicos, está el que se les presente un programa de limpieza y sanitización de las diversas áreas, además de que sea un programa periódico en el que cada vez que haya clases en un salón, posteriormente haya limpieza y sanitización antes de que se vuelva a usar.


"Los baños igual, el programa debe de incluir que los baños siempre estén abiertos, que estén siempre limpios, es decir un programa permanente de limpieza, que haya insumos en los baños, porque normalmente no los hay, no hay jabón, no hay papel, no hay toallitas para secarse las manos, entonces nos tiene que garantizar todo eso", aseguró.


De igual forma, debe de haber dispensador de gel antibacterial en cada aula, además de que los salones deben de tener la ventilación adecuada para ser usados, lo cual deberá ser revisado por la Comisión Mixta de la Unison.


Asimismo, han planteado que haya un programa de seguimiento para que en caso de que haya algún contagio de Covid-19 en la comunidad, universitaria, haya un protocolo establecido para tomar medidas inmediatas y evitar brotes.


"También la vacuna Cansino que nos aplicaron a los maestros, ha generado mucha controversia en la cuestión de la efectividad y el hecho de que en algunos países no las aceptan y algunas profesoras y profesores tienen que viajar por su preparación...estamos planteando que haya un estudio para que en cuestión de que se deba aplicar una segunda dosis, se hagan las gestiones para que se aplique", comentó.


El líder sindical argumentó que hasta el momento no han tenido una respuesta clara al respecto de sus peticiones, por lo que están a la expectativa de qué es lo que sigue, pues ya se dan clases presenciales de diversas carreras, las cuales se han dado de manera escalonada.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png