Por Roberto Bahena
En lo que va del año se ha dado un aumento del 25% en los reportes por fuga de gas en comparación del año pasado, lo cual se debe al aumento de temperatura y la falta de lluvias en Hermosillo.
Juan Francisco Matty Ortega, comandante de Bomberos de Hermosillo, indicó que, aunque durante septiembre bajó la cantidad de reportes, en el año en general sí se tuvo un aumento considerable, donde ya se superó por completo todos los reportes presentados el año pasado.

“Los principales meses fueron junio, julio y agosto, donde en julio llegamos a tener hasta 139 atenciones de reportes de fuga, en lo que es el mes de junio tuvimos 98 y son los meses donde hemos tenido más incidencias de reportes, también a parte de las fugas de gas han reportado servicios de explosiones, donde tenemos que en los meses de agosto y septiembre se registraron 44 reportes en lo que es agosto y otros 44 en septiembre”, apuntó.
Sin embargo, detalló que no se habían presentado víctimas mortales, pero sí se han presentado personas lesionadas, lo cual se da por falta de mantenimiento en líneas de gas y equipos de almacenamiento de gas, principalmente LP en domicilios particulares.
“Uno es el estado de los depósitos, de los cilindros y dónde lo tienen ubicado, los cilindros deben estar colocados en la parte externa de la vivienda, tiene que estar en buen estado, cuando lo recibimos debemos revisar que no tenga fugas, que no se vea muy viejo o golpeado o que tenga signos de que está oxidado, principalmente en lo que es la base”, apuntó.
También deben ser revisadas las conexiones y los componentes de las líneas, así como el regulador, estufa, gas o calentadores de agua, lo cual debe de verificar personal de la empresa vendedora de gas al solicitarlo.
Reportes de fugas de gas en Hermosillo:
2020: 549
2021: 429
2022: 578
2023: 735