Por Roberto Bahena


El acoso y abuso hacia la mujer es algo que no tiene cabida en una sociedad, sin embargo, se evidencia cada vez más a través de las diversas plataformas en redes sociales como #MeToo y Tendedero Hillo, en este último con 48 denuncias publicadas solamente durante marzo.


Sheila Hernández Alcaraz, quien es una de las fundadoras de estos movimientos señaló que tuvieron que parar durante meses debido a una serie de amenazas y acoso hacia integrantes del movimiento, por parte de hombres que habían sido denunciados públicamente.


"Se reactivó desde hace unos meses atrás, otra vez poniendo las denuncias que llegaban después de un tiempo que hubo ausencia tras una persecución que hubo a activistas feministas, igual también han llegado casos a las páginas de las diferentes activistas feministas", manifestó.


Sí se dio un incremento en el número de denuncias, detalló, pero también se puede deber a los meses de inactividad que tuvieron, sin embargo, eso no quita el hecho de que la violencia hacia la mujer sigue latente y cada vez más presente en la entidad.


En las denuncias se pueden publicadas en sus cuentas de Twitter se pueden apreciar señalamientos de acoso o abuso hacia hombres de todas las edades, pero principalmente jóvenes, algunos de ellos que están incursionando en la política sonorense e incluso hacia una tienda de artículos relacionados con el rock, tatuajes y perforaciones ubicada por la calla Morelia, en pleno Centro de Hermosillo, misma que tiene años de denuncias de acoso a las clientas por parte de los empleados.


Señaló que la denuncia social ya tiene años que en Sonora se ha establecido y cada vez hay más mujeres que se animan a denunciar públicamente a sus agresores, dada la incapacidad institucional que hay en el Gobierno para atender este caso, pues no ha habido acercamientos para tratar esos temas.


"Han llegado denuncias contra hombres que son agresores de mujeres que están en diferentes partidos políticos, que participan en estos espacios y se está pidiendo que al igual los partidos hagan pertinentemente lo que les toca, aplicar justicia para las víctimas", subrayó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png

© 2023 por Luica Larios.

  • facebook
  • Twitter Round
  • flickr