Por Roberto Bahena


La afluencia de los vuelos hacia Hermosillo y los que salen de la ciudad han tenido un aumento considerable y ya prácticamente han vuelto a la normalidad, afirmó Martha Arteaga González, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes del Estado de Sonora.


La experta en viajes explicó que, durante los picos más altos de la contingencia sanitaria, se cancelaron varios vuelos a punto de salir de la terminal del aeropuerto por no tener una ocupación superior al 75%.


"Ya las frecuencias de los vuelos están totalmente abiertas, regresaron a su actividad normal, es decir, en la pandemia la situación es que no había frecuencias, de cinco, seis vuelos, había uno; el caso de otras aerolíneas que estaban cancelando sus vuelos, sus salidas, en el momento, en el aeropuerto", manifestó.


No obstante que en cuanto a cantidad de pasajeros ya se puede considerar como normal, enfatizó que ha habido un alza en los costos de los boletos de avión a los diversos destinos, en su mayoría provocado por el aumento en el precio de los combustibles.


"Ya están al 100, de hecho los vuelos están súper llenos, tristemente se han disparado las tarifas, pero por supuesto, esto abarca porque se han disparado los combustibles, en este caso la turbosina, pero sí, las agencias de viajes estamos ahorita muy activas, tenemos muchas reservas, muchas solicitudes de reserva, dónde el cliente revisa curiosamente cuánto le cuesta y ahí entra el truco de mercadotecnia que están aplicando las aerolíneas, en dónde no te ponen en la tarifa el asiento", indicó.


La demanda actual en Hermosillo está en destinos como Cancún, a pesar de la alta insistencia en contagios de Covid-19 que hay en el lugar, pero también hay vuelos internacionales a Estados Unidos y visitantes de Guadalajara a Sonora.


También como destinos concurridos actualmente se encuentran Puerto Vallarta, Huatulco, entre otros principalmente playeros, por ser temporada alta de verano, con periodo vacacional.


"Ahorita es temporada alta, ese es el motivo por el cual se han disparado las tarifas, tienes algunos que costaban 5 mil, 6 mil pesos, se fueron a 15 mil, 16 mil, a México, Hermosillo-México, simplemente, entonces tomando en cuenta que hay 18 tarifas en un vuelo, pues lógicamente que es un desfasamiento", consideró.


Por otro lado, consideró que hay destinos en Sonora que pueden ser mayormente explotados, como lo es Puerto Peñasco, que tiene un aeropuerto desaprovechado, pues tiene muy poca conectividad para atraer más visitantes.


"En el caso de Chihuahua la playa más cercana que le queda vía terrestres es San Carlos, en determinado momento podría ser atractivo ponerlo y reactivar el aeropuerto de Guaymas, pero me parece prematuro, porque esto ya se da en cuestiones federales, cambio de Gobierno... también el aeropuerto de Puesto Peñasco está desaprovechado", subrayó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png